De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedef), la falta de valores, que conllevan a la falta de respeto, son las principales causas de separación y disolución de los matrimonios.
Entre ellas se encuentran la violencia: física, verbal, sicológica o sexual, que en general se coloca como el principal motivo de separación; y son los jóvenes entre los 25 y 27 años de edad los que registran la mayor tasa de divorcios.
A través de esta dependencia, se dio cuenta de que llegan a ser hasta 12 mil casos de violencia que terminan en tribunales, algunos de ellos están relacionados con parejas casadas, otras que viven en unión libre, incluso se presenta entre noviazgos.
Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia interviene principalmente en los casos relacionados con parejas que viven en un mismo techo o que tienen hijos en común.
“Está la falta de valores, falta de responsabilidad, vemos situaciones como celotipia, personas obsesivas, que quieren tener el dominio y control de todos, así como el fenómeno de migración”, informó Patricia Cabrera Orozco, procuradora.
Aunque la tasa de divorcios en Querétaro, no están medibles hasta ahora con el panorama nacional, sí se tiene registro de que la entidad es una de las que cuenta con una de las mayores índices de separación; los que se deben principalmente a la violencia que se ejerce contra la pareja y los hijos, y que va desde el aspecto físico hasta el económico.
En segundo lugar, las causales de divorcio son el abandono de hogar, seguido por el no otorgamiento de pensión alimenticia, que se empata con los casos de infidelidad; del total de divorcios 65% son necesarios y 35% voluntarios.
Datos del Tribunal Superior de Justicia señalan que los divorcios aumentan en una tasa de 6.69% al año. Mientras que representan, junto con las demandas por pensión alimenticia, el 50% de los procesos en los juzgados familiares.
En Querétaro existen tres tipos de trámite para un divorcio: el administrativo, que se resuelve en el Registro Civil cuando no hay menores de edad ni sociedad conyugal; dos más de tipo judicial: el voluntario y el contencioso.
Separación y mujeres
En cuanto a las problemáticas en el día a día que enfrentan las mujeres, el DIF atiende los casos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde los casos principales están relacionados con divorcios necesarios, violencia y falta de manutención de los papás (varones) hacia los hijos.
Dentro de la Casa de la Mujer del DIF son atendidas más de mil mujeres, cifra que se duplicó a partir de la apertura de una nueva Casa de la Mujer, donde las personas se informan a través de los diferentes cursos de capacitación para el trabajo, pero también en talleres de superación personal.