[Publicidad]
A principios de mayo se entregó la obra de restauración del Panteón de Queretanos Ilustres, lugar donde se encuentran los restos de personalidades como doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia; pero la Secretaría de Obras Públicas del municipio sigue trabajando en el mantenimiento de este lugar considerado el máximo recinto de honor de la ciudad, ubicado en el perímetro de la zona de monumentos declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La capilla del panteón fue tomada durante el Sitio de Querétaro por los republicanos que perseguían al emperador Maximiliano de Habsburgo, quien estaba refugiado en el templo de La Cruz, por esta razón la restauración del panteón y su capilla se entregó como parte de la celebración del 150 aniversario de la Restauración de la República.
Las obras fueron “sencillas pero necesarias”, dijo José Hiram Villeda Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro. El trabajo se concentró en la capilla del panteón, repararon aplanados, pintaron e impermeabilizaron muros.
El proyecto se realizó con un montón de 510 mil pesos, apoyo federal que se gestionó a través de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente realizan mantenimiento en los escalones de cantera y soportes de las columnas donde están las estatuas de los héroes y personalidades queretanas; para estos trabajos al exterior, Municipio invertirá 85 mil pesos.
Villeda Rodríguez comentó a EL UNIVERSAL Querétaro que el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, nombre oficial del lugar, debe recibir una restauración continua, mínimo cada dos o tres años.
“Son sitios que requieren un mantenimiento continuo porque los materiales que se utilizan no son materiales modernos, por ejemplo, se tiene que hacer todo con cal apagada, la intervención no pueden ser con materiales modernos tiene que ser con procedimientos antiguos, no son reparaciones que sean muy duraderas y por lo menos cada dos años o tres, se tiene que estar aplicando pintura y mantenimiento general”, detalló el secretario de Obras Públicas.
Panteón de pobres y luego de ricos. En 1840 se autorizó la construcción de un panteón en los terrenos de la huerta del convento de La Cruz, tardaron siete años en concluirlo y fue designado lugar de entierro para pobres. En 1863 el ayuntamiento tomó su administración y fue denominado Panteón Municipal No. 1, así se convirtió en la necrópolis de la clase acomodada.
En 1894 los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína nacional, se trasladaron de la Ciudad de México al panteón queretano, y en 1922 llegaron los restos de su esposo, el corregidor Miguel Domínguez. Tiempo después el lugar quedó en abandonó, fue saqueado y destruido hasta que se dignificó en 1960 y finalmente en 1987 se convirtió en recinto de honor.
Valentín García Márquez, jefe del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, comentó que el lugar está bajo la supervisión de Servicios Municipales pero el panteón tiene su propio reglamento y un Consejo Consultivo que preside el edil capitalino, representantes de gobierno estatal, así como estancias educativas, el Instituto de Cultura y ciudadanos.
Cualquier persona, organización o agrupación podrá proponer al municipio de Querétaro “a candidatos que consideren como posibles merecedores de la Declaración Estimativa de Persona Ilustre de Querétaro”, se lee en el reglamento.
El Instituto de Cultura realiza las indagaciones correspondientes de las propuestas, y sobre dichos estudios el Consejo Consultivo toma una decisión.
Apenas en el mes de febrero, en conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, se develó en recinto de honor una placa para honrar a los constituyentes que representaron a Querétaro en la promulgación de la Constitución: Juan N. Frías, José María Truchuelo, Ernesto Perusquía y Carlos Ramírez Llaca.
El panteón es el único recinto, en la ciudad de Querétaro, que otorga el más alto nivel de reconocimiento a la memoria de una persona, “y no sólo de queretanos, puede ser el caso de una persona no nacida en Querétaro pero que enalteció a Querétaro, es un recinto que rinde los honores más alto a las personas que han enaltecido a la entidad y son ejemplo para las presentes y futuras generaciones por su comportamiento, digno de admirar”, dijo García Márquez.
Al momento, agregó el jefe del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, no ha existido una petición para retirar los restos de ninguna de las personalidades que se encuentran en el panteón, pero de presentarse un caso de este tipo el mismo Consejo Consultivo tendría que dar resolución a la petición.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Querétaro acumula 70 incendios de pastizal en lo que va del año

Metrópoli
Municipio gestiona apoyos para comercios impactados por obras del tren México–Querétaro

Metrópoli
Municipio de Querétaro supera mil kilómetros intervenidos con programa de bacheo
Metrópoli
Prevén inversión de 888 mdp en entorno de estación La Corregidora del tren México–Querétaro


