San Juan el Río recurrirá a la Agencia Nacional de Ladrilleros para conocer nuevos procesos de elaboración de ladrillos que disminuyan las emisiones contaminantes y proponerlos a los cerca de 400 productores que operan en la demarcación para tecnificar estos procesos.

Dalia Rodríguez Durán, directora de Ecología de San Juan del Río, aseguró que los hornos ecológicos MK2 construidos en el periodo de gobierno 2006-2009 ya no son funcionales debido a que el combustible empleado para su operatividad representa un gasto excesivo para los productores, quienes finalmente decidieron continuar usando desechos más económicos pero que generan altos niveles de contaminación al ambiente.

En el mes de enero de este año, habitantes de Visthá, comunidad que concentra mayormente la actividad productiva de ladrillo, propusieron la creación de un horno de flujo continuo, que operaría con gas LP y que garantizaría la disminución de emisiones contaminantes; la creación de estos hornos se estimó en 5 millones de pesos pero el proyecto no fue aprobado por las autoridades municipales.

La directora de Ecología aseguró que el gobierno municipal ha establecido contacto con representantes de la Agencia Nacional de Ladrilleros, la razón, para poder conocer las tecnologías más económicas y que garanticen reducir la contaminación al ambiente en el proceso de producción de ladrillo, y así proponerlas a los productores del municipio y concretar un proyecto de reconversión.

Una de las alternativas más viables para disminuir contaminación por producción de ladrillos se centra en la construcción de hornos tipo Hoffman, cada uno con una inversión estimada en 30 mil pesos y que emplea para su funcionamiento combustibles a base de madera.

La directora de Ecología dijo que este horno es una alternativa mucho más barata que la propuesta por los habitantes de Visthá y para conocer a fondo este prototipo se ha buscado el acercamiento con la Agencia Nacional de Ladrilleros, cuyos representantes están dispuestos a capacitar a los productores sanjuanenses para que puedan emplear esta tecnología.

“Este tipo de hornos es una primera propuesta, pero los expertos nos dirán si funciona para las necesidades de los productores de San Juan del Río y de ser así se nos orientaría para la construcción de los mismos si se concreta el proyecto”, dijo.

La funcionaria municipal recordó que los hornos ecológicos MK, operaban con desechos provenientes de las resinas empleadas para producción de la empresa Aditivos Mexicanos, y aunque las emisiones contaminantes disminuyeron, el costo de este combustible fue insostenible para los productores quienes abandonaron este esquema de producción para volver al tradicional, empleando desechos plásticos y otro tipo de basura.

Con el horno Hoffman se garantiza la reducción de un 70% de emisiones contaminantes al emplear un sistema que permite que las partículas contaminantes se queden en los ladrillos y no emerjan a la atmósfera, dijo.

De concretarse este proyecto, se gestionarían recursos para apoyar a los productores en la conversión de hornos y también se calendarizarán los días de producción para evitar que todos los hornos operen al mismo tiempo, lo que implica el incremento de emisiones contaminantes.

Aumentan ladrilleros. La directora de Ecologìa aseguró que en los últimos 6 años se ha duplicado el número de productores de ladrillos que operan en San Juan del Río, por ello consideró urgente concretar alternativas de producción que permitan disminuir la contaminación al ambiente y problemas de salud para las familias dedicadas a esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS