De acuerdo con el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, la educación hacia los hijos no debe de limitarse a información, sino que esta debe estar forjada en valores, incluso de educación sexual.

Indicó que la Iglesia siempre ha coadyuvado con los padres de familia respecto a su tarea como educadores, y, sobre todo, que ellos también sean educados y preparados.

Destacó que la familia es la primera escuela: “La familia es en donde uno nace y va aprendiendo los valores para la vida y todos somos responsables de la educación, no sólo es la escuela, sino una responsabilidad, la tiene la familia, otra parte la sociedad, otra el estado, escuelas, no es exclusiva del profesor”.

Lara Becerril, subrayó que la educación es “enseñar a vivir”, por lo cual, no sólo se debe limitar a la información en conocimientos, sino también es enseñar a los niños y jóvenes a vivir de una manera sana, responsable y con valores.

Reiteró que la educación también debe enfocarse en el interior de la propia persona, dotando de herramientas que oriente a los menores a vivir de una forma pacífica, responsable, con libertad, como una acción prioritaria para que pueda desarrollarse en sociedad.

“Los maestros hacen una tarea muy grande en la escuela, pero una parte importante en la educación es la escuela, siendo los principales educadores de la vida, pero si todos ponemos nuestro granito de arena tendremos una mejor sociedad, más educada, logrando un cambio sustancial”, aseguró el vocero de la Diócesis del estado de Querétaro.

En cuanto a la educación sexual, destacó que es necesario que se informe y se forme a los niños y jóvenes, para que en un futuro realicen un sano ejercicio de su sexualidad, siendo esta tarea también de la familia, pese a que algunos padres pueden considerar este tema como delicado y difícil de abordar.

“Cuando llegan a la escuela les informan sobre todo esto, pero no deja de causar cierto problema en los jóvenes y es ahí donde está el papel de la familia, para que de un cauce, la educación sexual es algo bonito y educar en un sano ejercicio es una de las tareas que tenemos que enfrentar dentro de la educación, informar y formar”, señaló.

Respecto a los profesore,s que son los que imparten la educación en escuelas, el vocero de la Iglesia queretana destacó que en el marco de la celebración del 15 de mayo, Día del Maestro, se llevará a cabo una misa en la Catedral del estado el próximo domingo a las 9 de la mañana.

Martín Lara indicó que ante la reflexión que debe generarse en la educación en México, la Diócesis realizará talleres sobre este tema, con al finalidad de crear conciencia sobre el verdadero reto de la educación, sobre todo ante las modernidades.

“La educación es un proceso que abarca toda la vida, y se sectoriza en razón de la madurez, del proceso personal, pero el gran reto es tener una sociedad educada, tomar conciencia de que todos somos responsables de la educación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS