Durante la última semana se ha puesto sobre la mesa el debate relativo a el uso de redes sociales y la responsabilidad que conlleva, principalmente porque se han detectado comportamientos “inusuales” de menores de edad.

Lo anterior, debido a que hay perfiles de Facebook de jovencitas de secundaria que contienen fotos personales en donde aparecen “con poca ropa” y con poses sugestivas que han preocupado a padres de familia.

Al tratarse de estudiantes, se ha cuestionado a las autoridades del estado las medidas que pudieran tomar, desde su ámbito, para minimizar estas prácticas.

Sobre el tema, Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), refirió que la responsabilidad recae en los padres de familia.

Explicó que éstos deben estar al tanto del manejo que sus hijos tienen de las redes sociales, y en donde la autoridades educativas no pueden intervenir; la responsabilidad de las autoridades de educación está al interior de las aulas.

“La utilización de las redes sociales por los jóvenes es un tema que se platica en casa, que se tiene que supervisar por los padres de familia; nosotros hacemos un llamado a los padres de familia para que en casa revisen cuáles son las páginas que están revisando sus niños”, recomendó el funcionario escolar.

En este contexto, aseguró que la tecnología e Internet puesta a disposición de los jóvenes es únicamente como herramienta de educación, para la consulta de contenidos relacionados con las clases.

“Al interior de las escuelas, las herramientas digitales y los equipos de cómputo están destinados para el tema de los aprendizajes, solamente en las escuelas las computadoras se pueden utilizar con acceso a páginas educativas, a páginas que proporcionen información acerca de los temas que se estén analizando”.

El funcionario aseguró que este no es tema de la USEBEQ y que no se contempla medida alguna en torno al tema.

En este tenor, la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, refirió que para que los jóvenes tengan comportamientos seguros es importante que tengan un proyecto de vida en el que tengan claro qué es lo que quieren.

Dijo que esas proyecciones permitirían a los jóvenes no tener conductas inapropiadas, pues por ello aplican programas sobre la importancia y ventajas de tener metas en la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS