La Ciudad de las Mujeres —aprobada para construirse en San Juan del Río— beneficiará a 20 mil personas, con un alcance de atención hacia 13 municipios queretanos y de estados aledaños, confirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Después de que el gobernador Francisco Domínguez Servién confirmara la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de la Ciudad de las Mujeres en San Juan del Río, el alcalde dijo que esta semana se iniciarán los trámites para definir la zona en la que se constituirá; consideró que el antiguo Hospital General es la primera opción para ubicar este espacio que se creará con una inversión de 180 millones de pesos.

“Esta gestión positiva es resultado del expediente que directamente le entregamos a Rosario Robles durante su gira por el estado, veré los detalles que falten, pero sin duda es una gran noticia para San Juan del Río y municipios aledaños que también se verán beneficiados”, señaló.

El edil recordó que para la creación de este proyecto el gobierno federal aportará 80 millones de pesos a través de la Sedatu, mientras que el gobierno estatal aporta 10 millones de pesos y otros 10 millones de pesos el gobierno municipal.

Ciudad de las Mujeres es un programa impulsado por la Sedatu para la creación de un espacio especializado en la atención al sector femenino, brindando servicios gratuitos de cuidado infantil, atención a violencia de género y apoyo para adolescentes.

A decir del alcalde, este nuevo organismo también brindará asesoría legal, estudios de laboratorio, atenciones psicológicas y contará con la disposición de personal del Ministerio Público especializado en atender al sector femenino.

Agregó que al interior de la Ciudad de las Mujeres, también se pretende instalar otros organismos municipales como el Instituto de la Mujer, de la Juventud y el Consejo Municipal contra las Adicciones.

La Ciudad de las Mujeres operará con el apoyo de 10 dependencias federales, por lo que se prevé que el personal para brindar atención sea asignado por el gobierno federal y el municipio acercará en este inmueble programas sociales locales como el de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), cursos y talleres para emprendedoras, entre otras actividades.

Guillermo Vega Guerrero dijo que se espera que este mismo año se entregue el recurso para construir la Ciudad de las Mujeres con la expectativa de que pueda operar a finales de este año o principios de 2017.

Antecedente para zona metropolitana. El alcalde aseguró que la Ciudad de las Mujeres será una de las primeras etapas para consolidar a San Juan del Río como un polo de desarrollo acorde al nombramiento de segunda zona metropolitana que recientemente recibió en conjunto con Tequisquiapan.

Agregó que esta gestión genera las bases para seguir tocando puertas ante la federación y atraer mayor infraestructura a favor de los sanjuanenses.

“Esto va de la mano de la constitución de la segunda zona metropolitana, estoy seguro de que es un paso para que San Juan del Río pueda seguir recibiendo apoyo y en este caso se trata de un beneficio para las mujeres del estado y de municipios de otras entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS