El coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, informó que 750 de mil kilómetros de la red carretera de la entidad se encuentran en condiciones óptimas; en el resto, se trabaja para poder incrementar esta cantidad.

Al inicio de la administración estatal (en octubre de 2009) las condiciones de los caminos estatales estaban en una relación de 30-70, es decir, 30% estaba en buenas condiciones y el resto en malas.

“Recibimos la red de carretera estatal con más o menos 300 kilómetros en buen estado (…) tenemos prácticamente el 75% de las carreteras de jurisdicción estatal en buen estado”, explicó.

Para alcanzar esta meta, detalló el funcionario, se ha hecho una inversión cercana a los 800 millones de pesos; durante 2013 fueron 150 millones de pesos los que se aplicaron en obras de rehabilitación.

“Hemos invertido 800 millones de pesos para llegar a esta meta (…) terminamos el año pasado invirtiendo cerca de 150 millones de pesos. No solo es levantar lo que está mal, sino que, lo que está bien, conservarlo”, sostuvo.

En las obras en las que se trabajó durante 2013 están vialidades como 5 de Febrero y Bernardo Quintana en la capital (en las que aún se trabaja periódicamente) y en este año se intervienen las carreteras estatales 100, 200, 500 y Amealco-San Ildefonso, que es la 330.

“Tenemos un poco más de mil 50 kilómetros de carreteras. Un 75% está en buen estado, lo que quiere decir que 250 kilómetros es un área de oportunidad. No quiere decir que los 250 no los atendamos, siempre los atendemos en bacheo, pero sí estamos trabajando para que este 25% se encuentre en buen estado y no solo tener que remendar”.

Este 25% requiere una inversión de al menos 250 millones de pesos, el recurso es gestionado ante la Federación y se va atendiendo la necesidad conforme se libere el dinero.

“Prácticamente (se necesitan) 250 millones de pesos. Estamos bajando recursos federales continuamente, no hay recursos etiquetados sino que nosotros los solicitamos”, señaló Oropeza Rojas.

Una de las obras importantes que tiene la CEC para este año es la carretera 400, que lleva de Querétaro capital a Huimilpan y donde se pretende trabajar, en una primera etapa, en rehabilitar 30 kilómetros.

Ahí, se invertirán más de 12 millones de pesos, de los que el estado pondrá 6 millones y Petróleos Mexicanos (Pemex) donará el material para el asfalto y que tiene un valor superior a los 6 millones.

“Por ejemplo, a la carretera a Huimilpan, vamos a entrar, calculo, en unas tres semanas desde lo que es la zona de Querétaro hasta Huimilpan; será un donativo de Pemex, nos donará material”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS