Se encuentra usted aquí

Detienen a falsos migrantes

12/02/2013
02:40
-A +A

En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha realizado la detención de 80 personas mexicanas que en el estado que se hacían pasar por migrantes centroamericanos y pedían limosna.

La mayoría provenía de Celaya, Guanajuato y Veracruz. Los puntos de mayor concentración es en las carreteras, la zona centro y la Terminal de Autobuses, así como áreas aledañas a los trenes.

El 7 de febrero, el Instituto aplicó un operativo sorpresa en la calle Roncopollo, en la colonia Las Hadas, municipio de Querétaro.Se detuvieron a 20 personas, de las cuales sólo dos eran realmente migrantes extranjeros y que fueron deportados. Mmientras que los 18 restantes resultaron ser mexicanos que trataron de llegar a la frontera pero se hacían pasar por centroamericanos.

De acuerdo al delegado en el estado del INM, José Arturo Fernández de Cevallos, estas 20 detenciones se suman a las que se han realizado en lo que va de este año, lo que da un total de 80 personas y que haciéndose pasar por centroamericanos, extorsionan a los ciudadanos principalmente en los cruceros.

“Estas detenciones se han dado en diversos puntos, desde las carreteras, hasta la zona centro, en las terminales de autobuses y en zonas de patio de maniobras de trenes. En todos los casos se ha aplicado operativos en conjunto (con la policía municipal), pero el punto de la denuncia también ha sido muy importante, porque la gente se atreve a llamar por teléfono cuando presencia esta situación”, subrayó el delegado del INM.

Comentó que la presencia de los llamados migrantes “piratas”, se concentran en un mayor porcentaje, en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y en la capital queretana.

“En cuanto a la denuncia le corresponde a la autoridad responsable. A la Procuraduría General de Justicia, pero nosotros acudimos a los llamados, hacemos las revisiones migratorias con los rondines y aseguramos a las personas que están de ilegales en el país y detectamos a quienes se hacen pasar por migrantes y son mexicanos”.

El delegado estatal del INM comentó que esta situación causa incertidumbre en la población, sobre todo en las comunidades aledañas a las vías férreas, quienes sienten desconfianza por el agrupamiento de migrantes en la zona.

José Arturo Fernández de Cevallos destacó que en el estado existen de 7 a 8 puntos de concentración de migrantes.