Pilotos, sobrecargos y personal de tierra del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) serán sometidos a diversas pruebas médicas a partir de mañana y hasta el próximo 9 de enero, con la aplicación del Operativo Rampa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) detallaron que la estrategia consistirá en verificar que todo el persona de la terminal aérea esté en óptimas condiciones para desempeñar sus funciones en los siete principales aeropuertos del país —entre ellos el de Querétaro— con el fin de garantizar la seguridad en la operación.

Las dependencias explicaron en un comunicado que las pruebas médicas consistirán en un interrogatorio breve sobre el estado de salud, signos vitales como tensión arterial, ritmo cardiaco, coloración de mucosas, reflejos oculares y osteotendinosos, así como coordinación y movimientos corporales.

Además, se realizan pruebas de ingesta de alcohol y toxicológicos, en un tiempo promedio de cinco minutos, y las terminales aéreas en las que se implementará dicho operativo son Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Acapulco; así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las pruebas se realizan en menos de cinco minutos para asegurar que los trabajadores de las aerolíneas se encuentren en condiciones adecuadas y puedan desempeñar correctamente su trabajo.

En el mejor momento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la industria aeronáutica de México experimenta uno de sus mejores momentos, pues está en plena consolidación, ya que ha crecido en un 35% en la actual administración federal, porcentaje superior al promedio mundial que ha sido del 19%.

Todas las aerolíneas renuevan sus unidades y las principales empresas tienen flotas con una antigüedad menor a 7 años, cuando al inicio de esta administración era de 18 años, indica la secretaría en su página de internet.

“Con la llegada del AirbusA380, México se posiciona como punto estratégico a nivel mundial, pues con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAMICM), el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto y la obra más relevante en décadas, generará hasta 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará alrededor de 450 mil, para recibir a 125 millones de personas al año, con un promedio de 342 mil pasajeros diariamente”, señala la dependencia federal. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS