El municipio de Huimilpan dio arranque al operativo “Bienvenido paisano”, con la instalación de tres módulos que darán información a los migrantes en su paso al municipio. De acuerdo con autoridades, este 2014 se espera el arribo de mil 200 connacionales.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal, Emerik Martínez Martínez, recordó que dicho operativo se ha implementado en Huimilpan con el inicio de la administración en 2012, con el objetivo de atender a los paisanos que vienen de Estados Unidos.

“Este año esperemos que regresen mil 200 migrantes, vamos a estar al pendiente para orientarlos en cada una de sus necesidades, además de que estaremos trabajando en coordinación con las diferentes corporaciones y la unión de taxistas, quienes nos informarán sobre reportes importantes en materia de migrantes”, dijo.

Actualmente son pocos los migrantes que han llegado al ayuntamiento, alrededor de 150 connacionales. Sin embargo y de acuerdo con el funcionario, se estima que a finales de diciembre estén en la zona el total de los migrantes esperados.

“Las reformas que se han implementado en la frontera les ha impedido a los migrantes regresar a Huimilpan, esto por las penalizaciones que tienen al momento de volver, prefieren quedarse en EU y evitar los gastos o consecuencias legales”.

Los módulos que están instalados para dar atención a los migrantes están ubicados en tres puntos: en la comunidad de Lagunillas, en un horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche; la cabecera municipal, de 8 de la mañana a 10 de la noche; y el tercer punto, la Dirección de Seguridad Pública municipal ubicada en el Centro de la demarcación, y que dará atención las 24 horas del día.

“Vamos a repartir libros expedidos por el Instituto de Migración, apoyo mecánico, orientación por algún tipo de ilícito, a donde tienen que acudir y el proceso que tienen que llevar, además de que estarán participando 60 elementos junto con Protección Civil, coordinados con la policía estatal y federales”, aseveró.

Al respecto, la presidenta municipal de Huimilpan, María García, informó que los mil 200 migrantes que se esperan este año es una cifra superior a la registrada en 2013, donde arribaron alrededor de 800 paisanos.

“Las remesas han aumentado, finalmente aunque ellos no vengan, mandan su recurso al municipio, la cifra última es de 230 millones de pesos durante este 2014 en lo que tiene que ver con remesas”, comentó.

Asimismo, refirió que aun cuando son más los migrantes que visitarán el municipio en esta temporada, también se ha generado una disminución por aquellos que optan por irse a Estados Unidos, sobre todo en jóvenes, situación que se refleja en las matrículas del nivel medio superior.

“Este año tenemos 500 alumnos, en años anteriores teníamos 200, 250, lo que quiere decir que ha crecido la planilla y en donde damos cuenta de que los jóvenes quieren quedarse a estudiar en el municipio, por ello también la necesidad de generar más escuelas y en donde puedan trabajar”.

Recordó que son comunidades como San Pedro, San Ignacio, El Sauz y Taponas las principales expulsoras de migrantes hacia Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS