La Universidad Autónoma de Querétaro invirtió este año 16.5 millones de pesos para impulsar proyectos de investigación y busca aportaciones por fondos mixtos a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyteq), que cuenta con una bolsa de 39 millones de pesos para dicho rubro, informó el secretario de Finanzas de la UAQ, José Antonio Robles.

Explicó que para este año se impulsaron 100 proyectos de investigación con la participación de docentes y otras 100 investigaciones generales, destinando recursos por 9 millones de pesos.

De igual forma, la institución erogó 2.5 millones de pesos para incentivar la participación de alumnos en proyectos de investigación, promoviendo con ello el emprendedurismo en las carreras que oferta la UAQ.

Actualmente docentes y alumnos de la Universidad trabajan en proyectos de investigación con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en apoyo a zonas rurales, para incentivar el deporte y generación de pequeñas y medianas empresas con las que se generen fuentes de empleo para los propios egresados.

Otro de los proyectos que tuvo éxito, fue el impulso de una pequeña empresa dedicada a la elaboración de chocolates, que además representó la generación de empleos.

Además de estos proyectos, dijo que los jóvenes estudiantes participan continuamente con propuestas de investigación que son analizadas y avaladas para destinar recursos, especialmente en aquellas propuestas que representen un beneficio para la sociedad. Anticipó que la Universidad podría recibir un aumento de 5% en su presupuesto, que este año fue de casi mil 800 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de la UAQ se congratuló porque este año se logró un ahorro de 11 millones de pesos del gasto corriente, como resultado del programa de austeridad que implementó el rector Gilberto Herrera Ruiz; estos recursos fueron redireccionados a becas escolares.

Son 56 millones de pesos los que actualmente destina la UAQ a becas escolares y apoyo en capacitación de docentes, y con los 11 millones de pesos redireccionados a este rubro, se ampliará el número de estudiantes beneficiados con el apoyo escolar.

Según el secretario de Finanzas, entre los apoyos para estudiantes en este rubro están becas por mil pesos y financiamiento de cursos de capacitación, entre otros. “Las becas forman parte de un programa diverso, y se busca apoyar a un mayor número de madres solteras, alumnos de alto desempeño y apoyos a la investigación, y también se abarcan apoyos para cursar posgrados”, afirmó.

Para este año la máxima casa de estudios destinó 123 millones de pesos para gasto corriente y la proyección para el siguiente año es no incrementar la cifra en este rubro, continuando con la estrategia de austeridad.

Google News