El gobierno municipal gestiona ante la federación más de 370 millones de pesos para concretar siete proyectos de infraestructura turística y de mejora del centro histórico, sin embargo, ha quedado fuera del paquete el proyecto del ecoparque La Magdalena, para el cual se esperaba un recurso de ocho millones de pesos.

La construcción del parque ecoturístico en la comunidad de La Magdalena se proyectó desde la pasada administración municipal, pero las irregularidades en el expediente técnico frenaron la gestión del recurso.

Recientemente la contralora, Noemí Escamilla, confirmó que debido a las deficiencias en el proyecto el municipio fue acreedor a observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización; éstas inconsistencias están siendo subsanadas por la presente administración para retomar el proceso de gestión, por lo que aseguró que la ejecución de esta obra no ha sido descartada por el actual gobierno.

No obstante, en los proyectos turísticos y de imagen urbana que se pretenden ejecutar con recursos federales, no se incluye el del parque para la comunidad de La Magdalena.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), el secretario de Desarrollo Económico, Renato Murillo, dio a conocer los proyectos para el siguiente año, consistentes en infraestructura turística y la continuidad del rescate del centro histórico.

Mediante esta gestión, el municipio espera obtener 150 millones de pesos para la construcción de la ciudad del Deporte, que se ubicaría en el antiguo Hospital General; para continuar el rescate del centro Histórico con 42 millones de pesos, que incluye la mejora a la imagen de calles y la introducción de cableado subterráneo; la rehabilitación de la carretera Panamericana con 45 millones, para constituir un camellón y dignificar esta vialidad de acceso a la ciudad.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico presentará a la federación el proyecto de creación de un parque ecoturístico en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas, para el que se requiere un recurso de 15 millones de pesos a gestionar a través de la Secretaría de Turismo. También se proyecta crear un parador ecocultural en la comunidad de Barranca de Cocheros, con un recurso de 25 millones de pesos.

De igual manera se planea llevar a cabo una ciudad infantil por 100 millones de pesos, al igual que la constitución de la escuela de Iniciación Artística.

Estos siete paquetes de promoción turística, como los denominó el funcionario, serán presentados a la federación con la intervención del diputado Ricardo Astudillo, en espera de obtener recursos para poder ejecutarlos en lo que resta de la presente administración del municipio.

Hasta el momento la demarcación no ha recibido respuesta por parte de la gestión para la creación del ecoparque de La Magdalena, para el cual se necesitarían 8 millones de pesos y la Secretaría de Turismo no cuenta aún con información sobre dicho proyecto

Google News

TEMAS RELACIONADOS