Los problemas de seguridad al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son un reflejo de la sociedad misma, aseguró el rector, Gilberto Herrera, quien reiteró que los elementos policiales no pueden ingresar a los campus universitarios armados, por la autonomía de la misma.

Comentó que trabajan en la seguridad junto con las autoridades, “el gobierno ha estado muy cerca de la universidad en ese sentido para coadyuvar. Toda la problemática de seguridad son tres entes los que tienen que trabajar: el gobierno local, que es el municipio; el gobierno estatal y la misma universidad”.

Herrera apuntó que al final de cuentas la universidad es un reflejo de lo que es el estado y el país, aunque los universitarios sufren robos en sus domicilios o en la calle, por lo que es asunto global.

“Es problema que debemos de trabajar de manera global, no es un problema focalizado el de la seguridad en la universidad, es un reflejo de lo que está sucediendo en la universidad”, sostuvo el rector.

Sobre el ingreso de elementos de la fuerza pública a los campus universitarios, dijo que no pueden entrar armados, aunque aseveró que es una cuestión que se debe de tratar con la autoridad, pues ahora se habla de la UAQ, pero en el futuro se podría hablar de alguna otra institución de educación superior.

“Otras escuelas también lo han sufrido (el tema de la inseguridad) problemas similares, entonces hay que tratar el tema de forma global. También la seguridad del estado y que tiene que ver con zonas metropolitanas y rurales”, aseguró.

Precisó que se trabajará en cinco niveles, como normatividad, protocolos, cuestiones sociales y la cuestión tecnológica, pues no todo es tecnología, como lo analiza personal de la carrera de criminología.

El rector agregó que se cuenta con 100 elementos de vigilancia en el campus, siendo el número tradicional de personal para esas actividades. “Hace un año o dos, el problema era el robo de bicicletas, algún autoestereo, eran problemas muy locales, y ahorita se nos han extendido más y habrá que trabajar en esos sistemas”, acotó.

Sobre si la Plaza del Estudiante, recientemente inaugurada, podría resolver algunos problemas de seguridad, dijo que esa es una cuestión que valorarán los expertos de la Facultad de Ciencias Políticas.

Por otro lado, sobre el plan pluvial, recordó que lo presentaron en junio pasado, mientras que la operación corresponde al gobierno estatal.

Añadió que estos planes pluviales toman las lluvias de años, con los picos y los mínimos, para prever cualquier contingencia.

Recortes. Sobre los recortes presupuestales lamentó que hayan sido en educación y salud, por un monto de 13 mil millones de pesos, y siendo los diputados quienes deberán decidir cómo distribuirán el dinero del próximo presupuesto.

“Si pueden hablar de la educación del país, pueden hablar de la educación de Querétaro. No tienen todo que focalizarse en la entidad, es un problema del todo el país, que estamos viviendo y ver qué es lo que ellos (los diputados) plantean en ese sentido”, puntualizó.

Hurtos suman casi un millón de pesos El pasado 4 de agosto, cuatro computadoras fueron robadas en el transcurso de la mañana en la Facultad de Ingeniería de la UAQ; era equipo especializado de ingeniería, cuyo monto podría superar los 80 mil pesos, informó en su momento Carmen Molinero, secretaria administrativa de la FI.

Molinero estimó que cada equipo tiene un costo que oscila entre 18 y 20 mil pesos y explicó que las cámaras de videovigilancia que se tienen en el edificio “D” de la facultad, para la supervisión del centro de cómputo, fueron cubiertas con pintura en aerosol, además de que los responsables forzaron ventanas y puertas.

Sólo 21 días antes, la noche del 14 de julio, se perpetró un robo con violencia en las instalaciones de la UAQ campus Tequisquiapan, el cual representó un monto aproximado de 850 mil pesos. De acuerdo con el coordinador de la UAQ, Jorge Rafael Patiño Hernández. seis personas armadas ingresaron al plantel donde se encontraban personal de vigilancia y trabajadores de construcción, quienes resguardaban sus herramientas de trabajo.

Los sujetos lesionaron al menos a seis personas, entre personal de vigilancia y de las constructoras; se llevaron quipo de cómputo y de construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS