La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río dispuso dos patrullas para llevar a cabo los dispositivos especiales de detección y combate a delincuentes involucrados en robos a casa habitación en zonas rurales y colonias con altos índices de este delito.

Las dos patrullas dispuestas para esta nueva estrategia de seguridad han sufrido cambios en su imagen con el objetivo de que la población las identifique y recurra a los oficiales encargados de este dispositivo de vigilancia cuando detecten la presencia sospechosa de extraños cerca de viviendas.

El presidente municipal Fabián Pineda Morales confirmó este nuevo dispositivo de seguridad a implementarse en los siguientes días principalmente en comunidades de San Juan del Río.

“Se trata de un esquema de reacción inmediata en comunidades. Son patrullas que estarán única y exclusivamente destinadas para bajar la incidencia delictiva en lo que se refiere al robo a casa habitación en zonas rurales”, dijo el alcalde Pineda Morales.

El presidente municipal aseguró que las patrullas forman parte del actual parque vehicular. A los vehículos se les ha hecho un cambio de imagen para poder identificarlas y hacer uso exclusivo de estas en vigilancia y combate a robo a viviendas.

La corporación policiaca de San Juan del Río está siendo beneficiada mediante el Subsidio para la Seguridad en Municipio (Subsemun), por lo que la imagen de las unidades fue homologada a partir de que ingresaron a este esquema de apoyo.

A pesar de formar parte del programa federal Subsemun, el alcalde Pineda Morales descartó que pueda verse afectada la entrega de dicho subsidio por cambiar la imagen de las dos patrullas destinadas al combate de robos.

El alcalde agregó que la Secretaría de Seguridad Pública participa actualmente en el concurso de una bolsa económica por 2 millones de pesos, recursos con los cuales se podrían adquirir dos patrullas nuevas, así como uniformes para los elementos policiacos.

“Hay una bolsa concursable de 2 millones de pesos para uniformes y más patrullas. Vamos a buscar este recurso y no afecta en nada cambiar la imagen de cierto grupo en el interior de la corporación policiaca”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública Raúl Rosales, advirtió previamente el cambio de estrategias delincuenciales para poder saquear hogares; de acuerdo con el funcionario, los delincuentes se presentan en las viviendas para ofrecer supuestos productos o servicios, y luego aprovechan la soledad de algunos moradores para sorprenderlos y les exigen ingresar a los domicilios.

El titular de Seguridad Pública en San Juan del Río agregó que los delincuentes han modificado también sus horarios para operar, pues ahora acuden por el día haciéndose pasar por comerciantes.

Por ello, Rosales exhortó a la población a evitar abrir las puertas de sus domicilios a gente extraña, sobre todo cuando los habitantes se encuentren solos en su hogar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS