A partir del 15 de julio entrarán en circulación 58 unidades nuevas de transporte público, para brindar servicio en la zona metropolitana; se invirtieron 15 millones de pesos para el enganche, recurso que se recuperó de la federación.

Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), explicó que en diciembre se logró el rescate del capital perdido, que entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para adquisición de unidades que funcionan con gas natural.

“Después del 15 vamos a estar dando banderazo a 58 unidades del transporte público nuevas, ya ahorita andan 20 [en circulación], no se notan […] En diciembre empezó el trámite, han pasado más de seis meses, rescatamos una inversión que el gobierno anterior había dejado perder”, indicó.

Reconoció que los ciudadanos no han visto mejoras en el servicio; sin embargo, están “en la ruta correcta”, hacia la transformación que llevará varios años más.

A través de gestiones con la empresa Dina (proveedora de las unidades) e instituciones bancarias, se logró un costo 30% menor al precio del mercado.

Este martes se prevé formalizar un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros, el de Arquitectos y el Instituto Mexicano del Transporte, con propuestas para modernizar el transporte.

El proyecto del gobierno estatal cuenta con el “visto bueno” de instituciones financieras, como el Banco Mundial y Banobras.

“Quieren aportar para Querétaro, ven atractivo el transporte porque se está ampliando la forma de moverse de la ciudadanía […] lo que Querétaro está haciendo es el camino correcto, que hoy no se ve pero deberían estar realizando, para que en un mediano plazo se tenga un transporte más cómodo, seguro y que llegue a tiempo”, refirió.

App para monitoreo. Informó que renovarán la tecnología de monitoreo en los más de mil camiones. A través de una aplicación celular se podrá estimar el tiempo de espera en una parada de autobús; de recorrido del punto de partida a destino, y ayudará a las autoridades a definir la logística de rutas.

La empresa NRTec entregará en agosto la app. El objetivo es avanzar en la mejora de la calidad del servicio, que podrá ser evaluada por los pasajeros, quienes incluso podrán hacer denuncias y quejas.

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