Un joven muerto y otro más que se debate entre la vida y la muerte, es el saldo que dejó un enfrentamiento en el Ejido La Laborcilla, ubicado en el municipio de El Marqués; en donde desde hace años, los vecinos del lugar se disputan la posesión del sitio con particulares.

La riña campal, en la que se involucraron cerca de 100 personas, tuvo lugar cerca de las nueve de la mañana en dicho predio ubicado a espaldas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Aeropuerto, y fue protagonizada por los pobladores del lugar contra personal de seguridad privada de la constructora El Campanario, quienes se encontraban, presuntamente, armados.

De acuerdo con testimonios de los habitantes del lugar, la gresca comenzó cuando la mayoría de los hombres partían a trabajar y se quedaban las mujeres realizando “guardias”, para impedir que el personal de El Campanario terminara de construir una barda perimetral en el terreno, que cerraría el acceso al lugar.

“De la nada vinieron y aventaron piedras a las casas, salimos las mujeres y nos escondimos y les hablamos a todos para que nos vinieran a ayudar, entonces comenzaron a llegar y comenzamos a defendernos con piedras y palos, pero ellos sacaron pistolas y comenzaron a disparar contra todo mundo. Encañonaron a mujeres y niños y los golpearon”, narró una de las mujeres involucrada, quien prefirió omitir su identidad.

Además de los innumerables daños que resultaron en la gresca a casas y vehículos, un par de hermanos, quienes responden a los nombres de Heriberto Salinas Galván, de 18 años de edad, y Eduardo Salinas Galván, de 16, fueron lesionados con armas de fuego, lo que posteriormente costó la vida al primero en el Hospital General, mientras que el segundo, hasta el cierre de esta redacción, se debatía entre la vida y la muerte en el mismo centro de salud.

Además de casquillos percutidos, en la escena también fueron localizados varios envases de gas lacrimógeno, los cuales habrían sido utilizados en contra de los pobladores de La Laborcilla.

Un efectivo de seguridad privada también resultó seriamente lesionado con un machete, por lo que fue trasladado al Hospital General, al igual que los otros dos desafortunados.

Decenas de efectivos de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, así como de la capital queretana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron al llamado de los afectados, quienes temían que alguien más pudiera resultar lesionado.

Al llegar los cuerpos de seguridad, de inmediato se esparcieron las personas que iniciaron la gresca; sin embargo, cerca de 45 personas, entre integrantes de ambos bandos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo diversos conceptos, por lo que en las próximas horas se definirá la situación legal de cada uno de ellos.

Cerca de seis ambulancias, aportadas por la delegación queretana de la Cruz Roja, así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Protección Civil, atendieron el evento que dejó otras varias personas lesionadas, pero que no requirieron ser trasladas. Las lesiones de estas personas fueron  resultado de golpes con piedras y palos, con los que supuestamente también fueron atacados por los empleados de la empresa de seguridad privada.

Apenas el 20 de mayo, EL UNIVERSAL Querétaro le informó sobre un evento que estuvo a punto de terminar del mismo modo, pero que fue impedido por efectivos de la SSPM de El Marqués.

Aquel día, los vecinos del lugar pidieron la intervención de las autoridades marquesinas y del gobierno del estado, y cuestionaron si era necesario que alguien perdiera la vida para que el caso fuera atendido con la seriedad requerida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS