El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que iniciará un operativo de verificación de empresas de tercerización de servicios, mismo que se estará llevando a cabo durante lo que resta del mes de mayo y junio y pretende que se realice el pago de utilidades a los empleados.

Y es que conforme al funcionario, muchas empresas contrataron su nómina vía outsourcing para evitar y/o evadir el pago de utilidades como lo dispone el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo en sus artículos del 117 al 131 sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

“El outsourcing es un fenómeno mundial de contratación que no se va a detener. El outsourcing es como el colesterol hay bueno y malo, por ello hay que regularlo correctamente”, expuso Vázquez Melladon Zolezzi al explicar que la tercerización “consiste en subcontratar a una empresa para que complemente lo que otra empresa no puede hacer, privilegiando la legalidad. Por eso no vamos a permitir que utilicen empleadoras para el no pago de utilidades”.

Según un reporte de la firma global de contratación KPMG, áreas como personal, procesos fiscales, tecnologías de la información, procesos de negocio y seguridad de tecnologías, contratan más personal bajo este esquema de tercerización.

Bajo tal premisa, Vázquez Mellado Zolezzi comentó que se ha detectado que muchos grandes consorcios han subcontratado outsourcings con la intención de no hacer partícipes a los trabajadores en el reparto de utilidades y eso no lo vamos a permitir.

“Habrá sanciones muy fuertes y consecuencias si comprobamos estas prácticas anti empleo, es decir que no se reconozca por parte de empresas el esfuerzo, sudor y compromiso de tantos y tantos trabajadores que le dan a ganar millones de pesos a las empresas y que no sean beneficiados con utilidades”, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al añadir que “somos facilitadores del progreso pero defensores de los derechos de los trabajadores y seré muy meticuloso con este asunto”.

El funcionario federal invitó a todos aquellos que tengan alguna queja al respecto del reparto de utilidades en sus empresas, la presenten en las instalaciones de la delegación federal del Trabajo, ubicadas en el número 313 de la avenida Zaragoza, colonia San Angel, C.P. 76030, ello en un afán por traer la legalidad a la subcontratación de trabajadores.

KPMG precisa en ese sentido que casi una quita parte de los trabajadores en el país están contratados a través de la figura de outsourcing, ello de acuerdo con el Censo Económico 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los especialistas en capital humano indican que la tendencia de crecimiento de este esquema de contratación, que actualmente emplea de manera formal a por lo menos tres millones de personas, seguirá en ascenso.

La última encuesta sobre las Perspectivas de la Alta Dirección elaborada por la consultoría KPMG México indica que 35% de las empresas instaladas en el país subcontratará nuevos servicios en los próximos años.

Cabe mencionar que la legislación laboral vigente únicamente establece que la figura de la tercerización no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen dentro del centro de trabajo, además de que deberá de justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio de la empresa contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de dicha ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS