El Hospital General de Querétaro atiende, principalmente durante el fin de semana, alrededor de cinco casos graves de jóvenes con daño craneoencefálico, debido a accidentes automovilísticos, que origina en 40% de los casos una discapacidad severa, además de gastos del sector salud de 350 millones de pesos en su atención.
Lo anterior dieron a conocer autoridades de salud en el estado durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Neurotrauma con sede en Querétaro, cuyo fin es dar a conocer las acciones que ayuden a médicos a minimizar el daño cerebral tras un accidente.
La presidenta de la sección de Neurotrauma de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y neurocirujana del Hospital General de Querétaro, Martha Laura Morales Reséndiz, informó que los daños craneoencefálico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, en su mayoría por accidentes automovilísticos.
“Este congreso es precisamente para actualizar a los médicos sobre todo lo que podemos hacer con los pacientes que han tenido un trauma de cráneo, ya sea por golpes, caídas o por accidentes automovilísticos, y que afectan principalmente a jóvenes en edad productiva”, refirió.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, explicó que actualmente el hospital atiende 63% de las urgencias reales que se generan en la entidad, y dentro de este porcentaje se encuentran los traumas de cráneo, donde se involucra el cerebro.
“Lo más importante es el contenido del cerebro, que es lo que regula todas las funciones del organismo y tiene cambios muy importantes después de un trauma, lo importante es que en este congreso se puedan encontrar los mecanismos para reducir el daño después de un accidente, de un trauma”, comentó.
Dijo que después de que las personas sufren este tipo de accidentes, las secuelas son diferentes, en 40% de los casos quedan con algún tipo de discapacidad o en estado coma, el 30% muere; y otro 30% se recupera sin afectación alguna.
“El hospital recibe aproximadamente de cuatro a cinco pacientes muy graves los fines de semana por daños craneoencefálicos severos”.
Asimismo, informó que al sector salud en el estado el mantener a este tipo de pacientes le cuesta alrededor de 350 millones de pesos al año.
En el congreso participan alrededor de 21 directores de servicio de los diferentes hospitales, así como de los centros de trauma más grandes del país, como León, Guadalajara y Monterrey, además de ponentes de Brasil y Colombia.
“Es un congreso en donde podemos interactuar con todos los jefes de servicio y ellos nos aportan su experiencia, porque incluso hay hospitales que atienden a 10 mil pacientes en neurocirugía al año y aunque no tienen una preparación mejor con nosotros, si tienen más experiencia por el volumen de pacientes que manejan es muy alto”, concluyó.