Producto de las condiciones climáticas en el municipio de Querétaro, en las últimas horas del jueves se registraron más de 225 reportes a través de la línea de emergencia 066, informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

El alcalde señaló que hubo nevadas en 15 comunidades de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui: Estancia de Palo, Palo Dulce, Charape de los Pelones, El Herrero, Jofre, Jofrito, La Barreta, La Gotera, La Joya, La Luz, La Monja, La Palma y La Versolilla, Estancia de La Rochera y Presa de San Antonio.

En conferencia de prensa, la coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio cuenta que las incidencias incluyeron: 59 árboles caídos y 21 más tirados en la vía pública, así como la caída o desprendimiento de 43 anuncios espectaculares, uno de ellos derribado en su totalidad por los fuertes vientos.

También se reportaron cuatro inundaciones y 24 accidentes automovilísticos, 11 de ellos con lesionados.

Además, la dependencia registró 16 cortos circuitos; 15 incendios; dos afectaciones en servicios básicos; tres daños a bienes públicos y dos en propiedad ajena; tres fallas de alumbrado, y un derrumbe en Bulevar de la Nación.

Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, se reportó la dispersión de basura del relleno sanitario de Mompaní, a causa de los fuertes vientos, razón por la cual se organizaron brigadas de barrido manual para limpiar la ciudad.

Si bien se espera una mejoría para este viernes, debido a las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días, las autoridades mantendrán activas las brigadas para atender de inmediato cualquier contingencia que se pueda presentar.

Los vientos más fuertes que se registraron el pasado miércoles alcanzaron una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora; este jueves fueron menores, con temperaturas entre los 0 y 5 grados centígrados.

De acuerdo con el Sistema Municipal DIF, el albergue Yimpathí, que tiene capacidad para recibir a 300 persona, registró 190 usuarios la noche de este miércoles.

Además, se informó que cuentan con la posibilidad de abrir un albergue temporal para 100 personas en la Antigua Estación.

Las autoridades del municipio dijeron que tienen listas mil 500 cobijas para repartir entre la población vulnerable de la capital, que en las zonas más altas podrá sentir temperaturas cercanas a los cero grados.

El edil invitó a la sociedad a sumarse al ayuntamiento y acercarse a donar agua y cobijas en los centros de acopio que se habilitaron en Centro Cívico y el Centro Histórico de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS