Este viernes se reanudan las clases en las escuelas públicas de nivel básico y media superior del estado, con excepción de algunas escuelas que presentaron algunos problemas en municipios como Colón, Corregidora, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, así lo informó en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.

Después de que el miércoles por la noche, el gobierno estatal determinara suspender clases, debido a las condiciones meteorológicas que se registraron ese día, el funcionario estatal dio detalle de las afectaciones que sufrieron algunas escuelas por las rachas fuertes de viento que se presentaron.

“Hace algunos momentos tuvimos una reunión los distintos actores que nos encontramos aquí, junto con rectores, directores de las instituciones públicas de Querétaro y hemos tomado la determinación que el día de mañana (hoy) se estarán reanudando clases, con algunas excepciones”, expresó.

Margarito Medina Noyola, subcoordinador de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) informó que fueron 21 planteles que tuvieron diversas afectaciones, siete de preescolar, ocho de primaria, y seis de secundaria; detalló que cuatro de ellas pertenecen al municipio de Corregidora, cinco de Querétaro, siete de San Juan del Río, uno en Tequisquiapan, uno en Pedro Escobedo, dos en Colón y uno en Tolimán.

“Esas 21 escuelas habrán de suspender labores hasta el viernes y reanudarán sus clases hasta el próximo lunes”, manifestó Medina Noyola.

Se comunicó que las afectaciones que sufrieron algunas escuelas van desde el colapso de un arcotecho, daños en algunas cancelerías, domos, vidrios y la caída de un árbol, sin que se registraran heridos de gravedad, salvo cuatro estudiantes que resultaron ligeramente dañados por el desprendimiento de un vidrio, lo cuales fueron atendidos rápidamente sin que tuvieran consecuencias mayores.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, dijo que este viernes las condiciones climáticas mejorarán considerablemente.

Por su parte, Vicente Ortega González, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, explicó que la dependencia a su cargo ha realizado revisiones en las escuelas donde se han registrado afectaciones.

“Lo que estamos haciendo nosotros es visitar los 21 planteles, más el Cobaq 29 de Peña de Bernal, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, visitándolos con personal especializado en infraestructuras para que revisen los posibles daños que pudieran tener esas estructuras y los riesgos que pudieran tener a los estudiantes. Es por eso que se tomó la decisión que para poder tener estos trabajos listos en lo que resta de este viernes, sábado y domingo, de no tener clases en estos planteles educativos”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS