23 / septiembre / 2021 | 03:37 hrs.

Plantean reducir pobreza en Querétaro

Metrópoli 10/12/2015 00:57 Actualizada 02:20

El Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 de Querétaro tiene la meta de reducir en al menos 10% la pobreza extrema que prevalece en el municipio, con base en las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo Social (Coneval).

El censo de 2014 de Coneval indica que en la capital queretana hay 27 mil personas en situación de pobreza extrema y 235 mil en pobreza, informó la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Beatriz Marmolejo Rojas.

“En el Plan de Desarrollo proyectamos la reducción, al final del trienio, del 10% por lo menos de los pobres extremos, que son 27 mil. Obviamente, esto implica que estas personas puedan acceder a más de los tres servicios”, dijo.

La Coneval identifica la pobreza extrema “cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo”.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

El Coneval mide seis indicadores que se consideran indispensables para que las personas tengan una vida digna; estos son: acceso a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación, espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos y acceso a la seguridad social.

Reducir el 10% de la pobreza extrema que actualmente existe en Querétaro implica que al menos 2 mil 700 personas tengan cubiertos más de tres medidores con que se estiman las carencias sociales.

“En nuestro municipio, de acuerdo con Coneval del 2014, se considera que se tienen 235 mil personas en situación de pobreza y alrededor de 27 mil en pobreza extrema. Los de pobreza extrema son los que tienen rezago en más de tres de estos indicadores”, dijo. Redacción