El coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, invitó a padres de familia a reportar cualquier irregularidad relacionada con el cambio de horario en las escuelas.
Dijo que si bien el cambio de horario de entradas y salidas de las escuelas primarias tiene años aplicándose, han sabido de algunos casos en que no son respetados los horarios, aunque “son los menos”.
“(Ha habido) alguna manifestación de padres de familia respecto a este tema; si hay alguna escuela en donde no se respete el horario les pedimos que nos reporten al 2386000 e inmediatamente vamos a revisar; las escuelas deben estar abiertas desde las ocho de la mañana”.
Recordó que los lineamientos federales están encaminados a promover la “normalidad mínima” que implica que todos los alumnos y todos los maestros cumplan con todos los días de clases marcados en el calendario escolar.
Por ello, la medida de recorrer el horario está hecha para que los menores de educación primaria, estén en condiciones de acudir a las aulas. “Estamos trabajando en el tema de la normalidad mínima, en el caso de la toma de decisiones sobre el cambio de horario solamente es para primarias, que es la población más vulnerable (…) la población es más grande”, destacó.
Añadió que “hay que recordar que estas disposiciones son para beneficio de nuestros niños, se trata de que estén en el aula en condiciones de tomar clases, que no estén enfermos, por eso estamos recorriendo el horario”.
Escobedo Rodríguez aseguró que en cada escuela está dispuesto un filtro, es decir, a la entrada hay algún profesor que detecta el estado de salud de los niños, si alguno está enfermo se hace la recomendación de regresarlo a casa para que se le dé la atención adecuada.
“En todas las escuelas estamos fortaleciendo el filtro escolar, hay un maestro en la entrada de las escuelas revisando que los chicos no estén enfermos, si están enfermos les decimos a los papás que no lo dejen en la escuela, que lo lleven al médico, de ser factible que contacten al maestro para algún trabajo, alguna tarea”.
Hasta el momento se reporta que en ninguna escuela se ha hecho necesaria la suspensión de clases por motivo de fenómenos meteorológicos.
“Todavía no, se mejoró unos cuantos grados el clima, afortunadamente no ha habido ningún suspensión en el estado, no ha habido, aun cuando hemos sabido que amanece a cero grados en algunos lugares”.