Sugerencias contra virus respiratorios

Metrópoli 10/11/2013 00:50 Actualizada 10:17

La Secretaría de Salud del estado informó sobre los padecimientos frecuentes en esta época invernal y emitió recomendaciones para prevenirlos. Por el cambio estacional y la presencia de frentes fríos los virus respiratorios sobreviven más tiempo en el medio ambiente, dijo.

Debido a sus características se le da particular importancia al virus de la influenza, que es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, producida por los virus A, B y C de influenza; este último ocasiona una enfermedad muy ligera en comparación con los A y B.

La influenza, como la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, canta o grita, expulsando gotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias llenas de virus.

Cualquier persona puede adquirir influenza, y en general, la recuperación tarda de tres a siete días, pero los niños menores de cinco años; adultos mayores de 65; mujeres embarazadas; y niños, adolescentes y adultos con factores de riesgo tienen mayor probabilidad de enfermarse y sufrir complicaciones graves como la neumonía.

La mejor forma de prevenir la influenza es mediante la vacunación, la cual incluye protección contra los virus estacionales A (H1N1), A (H3N2) y B.

La dependencia informó que ha fortalecido la búsqueda de casos sospechosos de influenza. En lo que va de 2013 se han detectado mil 303 casos sospechosos, de los cuales, cuatro han sido confirmados con virus de influenza A (H1N1). No se han registrado defunciones.

Para prevenir la influenza se exhorta a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al estornudar o toser. Además se recomienda abrigarse bien al salir.