De acuerdo con el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruíz, en el Centro Histórico no hay espacio para más comerciantes, de tal modo que, dijo, no cederán ante las presiones de diversos grupos de comerciantes que en los últimos días se han manifestado en el Centro Cívico.

En este sentido el funcionario municipal recordó que toda la semana anterior los artesanos triquis estuvieron manifestándose en el edificio de la presidencia municipal, mientras que en esta semana otros grupos de comerciantes hicieron lo propio, a lo que el secretario aseguró que son situaciones propias del cierre de la administración, además de reiterar que es “imposible” dar más espacios en el Centro Histórico.

“Es un tema que peculiarmente, cuando se van terminando las administraciones, se viene a acentuar dentro de la propia creación de la Secretaria de Gobierno. No son sólo los triquis, sino diversas organizaciones que solicitan más espacios dentro del Centro Histórico, pero esto es materialmente imposible”, dijo.

De igual manera, Gustavo Zepeda comentó que se han entablado reuniones con los diversos grupos inconformes, a los que se les ha expresado el posicionamiento de la administración municipal; en el caso específico de los triquis, el funcionario comentó que no han aceptado las opciones de instalarse en otras zonas de la ciudad, entre ellas las delegaciones y las avenidas aledañas al primer cuadro de la ciudad.

“Hemos tenido reuniones, ellos insisten en que se les brinden más espacios dentro del Centro Histórico, cosa que no es posible; nosotros les hemos expresado que pudieran instalarse en diversos espacios dentro del municipio, sin embargo, el Centro Histórico ya está inventariado”.

Respecto a la disminución de comerciantes y artesanos en la zona centro de la capital queretana, el funcionario comentó que desde el inicio de la administración fue una encomienda que trazó la presidencia municipal, en ese momento encabezada por Roberto Loyola Vera, la cual ha seguido bajo la tutela de Luis Cevallos. Además, explicó que en todos los casos se han ofrecido alternativas para la ubicación.

“Nosotros hasta el último día de la administración estaremos con la guardia puesta para estar vigilando que el comercio en la vía pública se establezca en la manera en que se ha venido dando”, aseguró.

Al cuestionarle si es necesario que continúe disminuyéndose el número de comerciantes que se encuentran en el Centro Histórico, el secretario comentó que será decisión de la próxima administración reducir o no los espacios, por lo que aseguró que responderá a la capacidad operativa de la Dirección de Inspección.

“Son determinaciones que el propio presidente municipal deberá tomar. Ellos con base en la propia operatividad que pudiera tener la Dirección de Inspección o la propia Secretaría de Gobierno lo tendrán que determinar; nosotros no podemos señalar algún tipo de disminución; sin embargo, la tendencia de esta administración fue reordenarlos, no quitarlos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS