Aunque el municipio de Querétaro cuenta con un buen sistema de recolección de basura, la población aún tiene malos hábitos al momento de tirar la basura, consideró la coordinadora del Consejo temático del Medio Ambiente, Sol Elvira López Guerra.

“El llamado es para que las autoridades trabajen en un programa de educación a la población, que tenga que ver con cuestiones de cómo manejar sus desechos, de ser respetuosos con los horarios, y depositar la basura de una manera más adecuada y no tirarla en la calle”, señaló.

Hizo una solicitud a las autoridades municipales a que sean más estrictos con el reglamento de aseo público, para que impongan las sanciones correspondientes y para que los ciudadanos adquieran consciencia ambiental en este tema.

“El problema en la capital es de cultura, porque la gente no respeta los horarios y saca la basura antes del horario en el que pasa el camión. La gente no está educada en que hay que separar, hay que respetar los botes que están en la calle, que sólo son para tirar basura pequeña, como botellas o cosas así, pero hay mucha gente que deposita ahí la basura de su casa”, expresó.

López Guerra dijo que las autoridades municipales tienen que estar más atentas a la supervisión de estos detalles, además de considerar la integración de otros reglamentos relativos al depósito de los residuos, como el de construcción.

“Que las colonias tengan espacio para que se dispongan los residuos de manera adecuada”, refirió.

Comentó que aunque se vive en una zona metropolitana, la gente aún recoge y desecha sus desperdicios de forma irresponsable, sin aprovechar el sistema de recolección que se tiene “en casi todo el municipio”.

“Por no respetar el horario o por no caminar un poco más tiran la basura en donde puedan o quieran, (…) también es muy común la gente que recoge escombro entonces cobran, lo recogen de una construcción y van y lo tiran en alguna barranca”, apuntó.

Explicó que la presencia de basura en las calles, impacta de dos formas. Una de ellas es al medio ambiente, y otra es a las personas y animales domésticos que llegan a contraer infecciones generadas por las condiciones de salubridad.

La coordinadora del Consejo Temático del Medio Ambiente comentó que si la basura se tira a cielo abierto, en una barranca o en un terreno baldío, se contamina el suelo, ya que en la basura contiene diferentes sustancias como ácidos y grasas.

“Después se filtran y van a dar a las capas internas del suelo hasta llegar a los mantos freáticos entonces la basura tirada a cielo abierto deteriora el suelo, y contamina (…) el proceso de contaminación es porque se libera una serie de sustancias también a la atmosfera además de que se generan bacterias malos olores y se liberan”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS