Autoridades auxiliares de 15 localidades en San Juan se reunieron para solicitar mayor vigilancia en la zona ante el incremento de robos en viviendas y riñas juveniles; los delegados y subdelegados de la zona coincidieron en que es escasa la vigilancia que se proporciona por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Habitantes de comunidades como Estancia de Bordos, Santa Lucia, Tunamanza, El Chaparro; Rosa de Castilla, Buena Vista, Corregidora, la Laborcilla y Potrerillos han denunciado que con regularidad se han detectado personas ingresando a las viviendas para hurtar diversos objetos y electrodomésticos; aunque en algunos casos han logrado detener a los responsables, estos son puestos en libertad por las autoridades ministeriales debido a que al llegar al lugar del reporte los presuntos responsables no son visto en posesión de artículos por lo que el delito no se puede comprobar.

Son cerca de 25 mil habitantes los que se concentran en estas 15 localidades y aunque en algunos puntos prevalecen otros hechos como consumo de drogas y riñas, el robo a viviendas es lo que más aqueja a las familias, aseguró el subdelegado de Estancia de Bordos, Roberto Chávez Ruiz.

Para el subdelegado de Estancia de Bordos, el combate a los robos a vivienda podría ser efectivo si la región contara con mayor presencia de elementos policiales, ya que de esta manera podrían encontrarse a los delincuentes en comisión del delito, facilitando su puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

“La gente del Ministerio Público nos dice que no se pueden llevar a los ladrones porque no los agarramos con los artículos robados, que los tenemos que detener con la carga del robo; recientemente ingresaron a viviendas de familias de Estados Unidos, les robaron sus joyas y no pasó nada”.

El subdelegado aseguró que es escasa la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en la región, por lo que en casos de reportarse robos, es tardía la intervención de los policías y los responsables logran escapar. En esta localidad, en menos de un año se han registrado dos robos de computadoras a escuelas primarias.

Preparan vigilancia con escopetas. Delegados y subdelegados de las 15 localidades también han analizado la posibilidad de organizarse para vigilar esta región de San Juan del Río; las autoridades valoran el uso de escopetas no para enfrentar a los ladrones, pero si para alertarse entre ellos mediante disparos al aire, de la presencia de gente extraña en la zona.

“Nos queremos poner de acuerdo para resguardar todas las salidas de las comunidades, avisarnos con los habitantes cuando alguien se meta a una casa hacer tiros con las escopetas para que los vecinos puedan escuchar el disparo y correr a cerrar las salidas”, reiteró Roberto Chávez Ruiz.

Módulos y vigilancia regional, la respuesta. Arturo Calvario, secretario de Seguridad Pública reconoció que se requiere la instalación de un módulo de vigilancia en la zona para reforzar las medidas de prevención de delito en la región que abarca las 15 localidades.

Agregó que cada comandante de sector cuenta con un teléfono celular asignado a través del cual las autoridades auxiliares pueden tener contacto a fin de que se disponga de personal operativo en localidades donde se reporten ilícitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS