Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), las mujeres ocupan el 52% de la población económicamente activa en la entidad, convirtiéndose de esta manera en la fuerza laboral queretana por excelencia.

En ese entendido, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, agregó que las madres de familia aportan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la comarca, sin mencionar que, en el caso de Querétaro, son la principal mano de obra de las empresas del sector automotriz.

“Eligen a mujeres en su nómina al reconocer que tienen más estabilidad laboral y responsabilidad que los hombres, además de ofrecer mayor calidad en el producto terminado”, precisó el funcionario federal en entrevista.

Está el ejemplo de la manufacturera de volantes para automóviles Kostal, cuya plantilla laboral se encuentra integrada en un 90% por mujeres; la firma mecatrónica Brose sigue la misma dinámica al contar con una plantilla femenina del 60% involucrada en su nómina; y Clarion, fabricante japonesa de sistemas de navegación para automóviles, mantiene el 70% de sus plazas destinadas para el sector femenino.

Trascendió igualmente que el 90% de los cargos administrativos, operativos y ejecutivos de la productora de cosméticos Jafra son ocupados for mujeres. El delegado celebró que, “poco a poco, se ha ampliado el abanico de oportunidades para el sector”.

Vázquez Mellado Zolezzi destacó que, partir de la Reforma Laboral, se estableció la obligatoriedad de tener espacios privados en las empresas para que se lleve a cabo la lactancia materna. También, se modificó el calendario de descanso por maternidad, ahora las trabajadoras en gestación pueden escoger su incapacidad tres semanas antes del parto para tener nueve semanas al lado de su recién nacido.

No obstante, Vázquez Mellado precisó que, a pesar de los avances en las políticas públicas y legislación, las madres de familia, “quienes sostienen la economía, educación, salud y bienestar de sus hijos no obtienen las mismas oportunidades para emplearse”y también, “su remuneración es menor”.

El delegado expuso asimismo que el 24% de los hogares son encabezados por mujeres, es decir, 194 mil familias queretanas tienen como jefa de familia a una madre soltera, viuda o divorciada. De ese grupo, un total de 36 mil mujeres queretanas (es decir, el equivalente al 3% de la población femenina del estado) mantienen su hogar pero no perciben ningún tipo de prestaciones sociales, incluso hay quienes no perciben un salario, por ello es que se autoemplean en las ventas por catálogo o como empleadas domésticas.

“Las condiciones no son favorables para el género femenino, que sigue sufriendo de discriminación y desigualdad laboral, con salarios más bajos que los que perciben los hombres”, precisó el delegado, quien dijo que de cada 100 pesos de nómina, sólo 38 son para las mujeres, “es decir que son más mujeres las que trabajan pero que ganan mucho menos que los hombres”.

En el tema de la fecundidad, Querétaro se encuentra entre las 8 tasas de fecundidad más bajas, por debajo de la media nacional (2.19), cada mujer tiene dos hijos aproximadamente (2.14).

Google News

TEMAS RELACIONADOS