La inflación acumulada anual, hasta marzo, en Querétaro, se ubicó en 0.62%, cifra superior a la del mes previo donde registró 0.13%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la inflación nacional, en tanto que a nivel nacional la inflación se colocó en 3.14% durante el tercer mes de 2014.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.41%, en donde el índice subyacente registró un avance en sus precios de 0.26%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.45%. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.85%, colocando su tasa anual en 5.29%.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías incrementó sus precios en 0.15%, y el de los servicios en 0.36 puntos porcentuales.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.74% y el de los energéticos y tarifas se elevó en 0.92%.

Productos que incidieron en los datos

Los alimentos y productos que tuvieron un aumento en su costo durante marzo fueron el jitomate con 53.31% más, limón, 16.60%, transporte aéreo, 9.60%, en este rubro la temporalidad de vacaciones tuvo cierta incidencia; los servicios turístico en paquete también incrementaron 9.51%, el huevo 3.96%, entre otros.

Los que presentaron una baja fueron el tomate verde con un retroceso de 16.73%, papaya, 29.98%, sandía, 25.47%, chayote, 13.95%, nopales, 12.69%, las papas y otros tubérculos, 9.57%.

Las entidades que presentaron una inflación por arriba de la nacional estuvieron: Mexicali y Tijuana, Baja California, Matamoros, Tamaulipas; Durango; Ciudad Acuña, Coahuila, Iguala, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

En tanto que los que tuvieron menor inflación fueron: Huatabampo, Sonora, San Andrés Tuxtla, Veracruz, San Luis Potosí, Fresnillo, Zacatecas, Cuernavaca, Morelos, Torreón, Coahuila, Tampico, Tamaulipas, entre otras.

Para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades de la República Mexicana.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta, para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS