Invertirán 1 mpd para conservar suelo y agua | Querétaro

Invertirán 1 mpd para conservar suelo y agua

Metrópoli 10/04/2013 00:56 Actualizada 08:36

La Dirección de Ecología del municipio capitalino obtuvo un millón de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su partida “empleo temporal enfocado a trabajos de conservación de suelo y agua”, informó Cesar Chávez Nava, titular de la dirección.

Agregó que del millón de pesos obtenido se va a destinar 70% a la contratación de mano de obra, para el pago de 9 mil jornaleros. El recurso restante será para la compra de materiales y para gastos de operación.

Estos recursos se van a aplicar en seis comunidades y en una colonia de la capital queretana para emplear a personas mayores de 18 años que quieran una oportunidad laboral.

Chávez Nava manifestó que la propuesta inicial que se le hizo a Semarnat fue de obtener 3 millones de pesos para el programa de empleo temporal, y en la primera ministración se logró obtener este millón de pesos que será emplead en breve.

El funcionario explicó que la siguiente semana acudirán a Charape, La Joya, Charape de Los Pelones, San José Buenavista, Versolilla, La Gotera y La Barreta, para crear los comités que van a regular la contratación y pago de las personas.

“La siguiente semana visitaremos cada comunidad e ir integrando los comités; en cada comité hay presidente, secretario y tesorero. Participa la gente que quiera porque es abierto”, aseguró.

El director de Ecología mencionó que con estas obras se van a crear las llamadas “presas de piedra acomodada”, con las cuales se va a evitar que haya arrastre de tierras hacia las zonas de captación de agua y el azolve de las cuencas.

Chávez Nava señaló que dichas obras se van a realizar en terrenos con mucha pendiente o en causes, con el objetivo de crear una barrera para que cuando se presente la temporada de lluvia, se logre filtrar agua, para que se humedezcan los suelos y se eviten los desgajamientos.

En febrero se informó que el municipio de Querétaro a través de la Dirección de Ecología está generando convenios de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de reforestar las zonas de la capital, generar empleo y beneficiar a cerca de 10 comunidades que se encuentran marginación.

De acuerdo con el director de Ecología municipal, César Chávez, el propósito de este convenio de colaboración es sumar esfuerzos y recursos para impulsar algunos programas encaminados a la conservación, restauración y protección inclusive de recursos naturales, básicamente, el suelo y el agua.