Cerca de 105 millones de pesos se ejecutan actualmente en 21 obras de infraestructura pluvial, las cuales se deberán terminar antes de la época de lluvias, confirmó el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar.

Detalló que del total de inversión se aplicaron 80.5 millones en 21 obras pluviales, “en lugares donde está acreditado históricamente que han existido inundaciones, éstas están divididas en todas las delegaciones del territorio municipal”.

Además, dijo que se aplicó una bolsa de 15 millones de pesos para la limpia de bordos y presas.

“Son cuatro bordos en particular, que son el bordo Azteca, El Salitre, Bellavista y Argentina. Todos entran en un proceso de desazolve al 100%, que nos permita tener mayor captación y regulación”, indicó.

Paralelamente, se utilizó “un recurso cercano a los 10 millones para la limpieza de todo el sistema de drenes en la ciudad, lo que nos da una bolsa cercana a los 105 millones que estamos implementando y ejecutando antes del periodo de lluvias que Conagua plantea que inicie desde el mes de mayo”, sostuvo.

Los trabajos buscan resolver los problemas de inundaciones que a lo largo de los años se han padecido en varios puntos de la capital.

Las obras, catalogadas de gran impacto, se distribuyen de la siguiente manera: 10 se ejecutarán en la delegación Centro Histórico, dos en Josefa Vergara, cinco en Félix Osores, una en Felipe Carrillo, una en Santa rosa y dos en Villa Cayetano Rubio.

Figuran el desalojo pluvial en la avenida Ignacio Zaragoza, entre la calle Allende y Corregidora, con 3.5 millones de pesos; el desalojo del bajopuente de la colonia Las Misiones en la carretera 57, con 2.8 millones.

Otra es la ampliación de red de drenaje pluvial en Pasteur en Valle Alameda, obra que quedó pendiente en pasadas administraciones; así como colector pluvial y torrenteras en Eduardo Loarca, con más de 3.9 millones de pesos de inversión.

Los trabajos se tomaron del plan pluvial de la Universidad Autónoma de Querétaro, que refiere una serie de acciones para mitigar las inundaciones en la zona metropolitana; para ejecutarlo se requieren al menos 7 mil millones de pesos en el estado y, de ellos, 4 mil millones en la capital.

Concuerda MAV con senadora. Marcos Aguilar Vega opinó que la propuesta de la senadora queretana Sonia Rocha, que busca el exigir estudios de licenciatura a los legisladores, es positiva, al tomar en cuenta que “la representación en la Cámara de Diputados debe reflejar de manera directa al pueblo de México, es una iniciativa que se ha presentado en las últimas cuatro legislaturas y que vale la pena que pueda ser considerada”.

“No obstante, en la Cámara deban estar personas que representen a todos los sectores de la población, no impide que puedan contar con requisitos de preparación que nos garanticen elevar el nivel de carácter legislativo, es algo positivo y viable”.

En otro orden, consideró que un cónclave para elegir al candidato del Partido Acción Nacional para la contienda presidencial del próximo año, sería “una gran oportunidad que nos permitiría que los candidatos puedan ser conocidos con mayor profundidad, sus capacidades, trayectoria, habilidades y, con ello, elegir a quien pueda encabezar el proyecto de 2018; pero observo una gran posibilidad de que el PAN recupere la presidencia de la República”, afirmó el alcalde, quien no reveló el candidato de su preferencia, pero encuentra tres personajes en dicha contienda interna: “Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya son los que percibo en la contienda hasta el día de hoy”.

Para la contienda interna, “será muy importante que la Comisión Permanente pueda definir reglas claras, que otorguen certidumbre a quienes participen en la contienda, un equilibrio en los participantes, y en segundo lugar que haya juego limpio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS