Ambientalistas del estado de Querétaro lograron detener la autorización de cambio de uso de suelo de una parte de la ex Hacienda La Solana, ubicada en la capital del estado y la cual es considerada zona de reserva ecológica, informó Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora del grupo ecologista Juriquilla.

En tanto la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigaíl Arredondo, confirmó que la minuta que contemplaba este punto fue retractada porque los regidores carecían de información concerniente al predio, por lo que decidieron solicitar la información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.

Juárez Zamora apuntó que en la sesión de cabildo del pasado martes, los regidores del ayuntamiento de Querétaro pretendían aprobar dicho cambio de uso de suelo, pues en la orden del día se tenía contemplado como el punto número 3; sin embargo el tema no se trató en la sesión.

Dijo que los regidores querían aprobar el cambio de uso de suelo de esta reserva ecológica, sin antes investigar en que situación legal o jurídica se encuentra este predio.

“Se les estuvo cuestionando y no sabían, como siempre, primero dan el cambio de uso de suelo y después averiguan, pero quieren dar un cambio de uso de suelo y lo que se hizo fue hablar con el alcalde Roberto (Loyola Vera), y comentarle que ese punto habría que analizarlo antes de que lo volvería a proponer; él accedió, ya que está comprometido en cierta forma con los ambientalistas hasta por escrito, porque fueron promesas de campaña”, dijo la ambientalista.

Comentó que también este punto se bajó del orden del día gracias al fallo que dio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en relación a esta ex Hacienda, donde se indica que no se puede dar un cambio de uso de suelo hasta que el dueño del predio haga un procedimiento legal y conforme a derecho.

“El alcalde se comprometió a que sus funcionarios involucrados lo analicen profundamente y vean que no procede, ahí sí los vamos a detener de esa manera, basándonos también en lo que dice las regulaciones, la normatividad, ya que tienen que cumplir todo el procedimiento de ley para que se pueda dar el cambio de uso de suelo, pero antes de que lo den, y no después de que lo aprueben”, reiteró.

En este sentido, Juárez Zamora confirmó que para analizar de manera puntual la aprobación que se pretendía realizar, los ambientalistas tendrán una mesa de diálogo con los directores de Ecología y de Desarrollo Urbano, con el propósito fin de que entiendan que es un asunto que no debe proceder.

Juárez Zamora informó que en la pasada administración municipal (2009-2012) el cabildo autorizó un gran número de cambios de uso de suelo, sobre todo en zonas agrícolas protegidas.

“Ahorita lo que se trata de hacer es revisar todos esos cambios de uso de suelo que dio la pasada administración y donde encontremos irregularidades”, dijo, la ambientalista.

La regidora Abigaíl Arredondo coincidió con la ecologista en manifestar que la administración pasada ya había autorizado el uso de suelo de una proporción de reserva ecológica en la ex Hacienda La Solana, que comprende un área de 2 mil 805.43 metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS