25 / junio / 2021 | 05:20 hrs.

Querétaro, con graves problemas de adicción

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 08:50

Querétaro registra niños de quinto y sexto año de primaria que han consumido alguna droga legal o ilegal, lo que habla de un problema serio de adiciones, revela la última Encuesta Nacional de Adicciones.

Guillermo Tamborrel Suárez, titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), expuso que 4.3% de los menores de 10 a 12 años acepta haber consumido alguna droga, mientras la media nacional es 3.3%.

“Son niños de 10, 11 y 12 años y lamentablemente encontramos en Querétaro que 4.3% de los alumnos de quinto y sexto de primaria ya consumieron alguna droga legal o ilegal, las legales son alcohol, tabaco, inhalables y en algunas ocasiones medicamentos mal empleados”.

El funcionario estatal estuvo presente en la instalación del Consejo para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, en donde el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, hizo un llamado para abatir esos números que hoy “resultan vergonzosos”.

“Nuestra intención es lograr que Querétaro abandone esos primeros lugares que hoy son una vergüenza nacional y que no podemos permitir que eso suceda, la acción tiene que implicar la suma de todas las voluntades y la nuestra existe”.

Recordó que hace un año se levantó una encuesta aplicada a más de 3 mil jóvenes de 14 planteles de secundaria, y arrojó que 11.1% de los jóvenes de secundaria ya han consumido mariguana, 68% de los que han consumido se iniciaron entre los 12 o 13 años.

Ante las conductas de riesgo de los adolescentes, son tres grupos de personas los que deben preocuparse y ocuparse: los adolescentes, los padres de familia y los servidores públicos. Los adolescentes porque ningún gobierno puede anular su libertad y la responsabilidad que tienen respecto a sus conductas y su vida; los padres de familia, quienes deben educar a sus hijos; y los servidores públicos a quienes les corresponde implementar una serie de políticas públicas que sí pueden incidir en el bien común.

“Consejos como el que hoy se instala, deben intervenir en ocasiones, no obstante, resulta más eficaz cuando lo hace en forma coordinada y con acciones preventivas”.

Sobre el tema, el titular del CECA reiteró que el abatir la drogadicción y las adicciones a sustancias legales derivará de tener mejores condiciones de seguridad, desde el entorno familiar hasta la propia comunidad.

“Tenemos de los indicadores más altos en el país, en lo general, estamos por arriba, es un tema que verdaderamente nos tiene que preocupar y ocupar, es un asunto que genera mucho dolor; de descomposición social que pega al adicto, pero también a su familia, en sí, a todo su entorno, hasta finalmente lesionar a la comunidad”.

“En una muy buena medida la violencia callejera, como asaltos, robos, ocurren debido a la presencia de alguna droga legal o ilegal desde ‘móchate para la caguama, móchate para el churro, o para la tacha”.

 

Temas Relacionados
Querétaro con graves problemas de adicción