Integrantes del Movimiento Antorchista de El Marqués exigieron a las autoridades municipales y estatales se cumpla con los compromisos pactados el pasado 6 de diciembre con los habitantes de la comunidad de Calamanda, quienes se manifestaron por el cierre de un camino por parte de un particular, dejando incomunicados a los habitantes de la zona.

De acuerdo con la dirigente antorchista del municipio, Karina Ramírez Rosas, el movimiento intervino en este asunto a petición de los ciudadanos afectados, quienes han emprendido estas manifestaciones desde el pasado 5 de diciembre, cerrando la autopista México-Querétaro.

Explicó que el descontento de los habitantes se debe a que el empresario Joaquín Tamayo, de manera arbitraria, cerró el camino que comunica a las parcelas con el Monte Calamanda, dejando incomunicado a los ejidatarios. “El problema surgió desde inicios de año y se le planteó a la autoridad desde hace más de seis meses, cuando el actual dueño comenzó a poner malla a la barda y en el perímetro del terreno, desconociendo con ello el acuerdo al que habían llegado con el dueño original del predio”, aseveró.

Sin embargo, detalló que debido al descontento de los quejosos, personal de la Secretaría de Gobierno del estado, en la figura de Gerardo Quiroz, acudieron al lugar a retirar el plantón. Sin embargo, y derivado de la negativa de los manifestantes, Quiroz y elementos de la guardia municipal golpearon a los inconformes.

Además, se detuvo a 14 personas, a quienes se trasladaron al Ministerio Publico tercero, para que luego acudiera el edil de El Marqués, Enrique Vega, quien se comprometió a atender el problema. “Antorcha hizo el llamado y exhortamos a la autoridad municipal, quien en una primera instancia se declaró incompetente, sin embargo debido a esta manifestación el presidente municipal tuvo que atender esta petición”, dijo Ramírez Rosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS