El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que la detención del delincuente que pretendía robarse a un niño queretano se derivó de la coordinación permanente del estado con las autoridades ferroviarias Kansas, quienes fueron las encargadas de denunciar esta situación.

Fue este jueves 7 de noviembre a las tres de la mañana, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) hizo la detención de un sujeto que había robado a un menor, el cual se había reportado como extraviado por parte de sus familiares.

A través de una denuncia ciudadana, donde se informó a las autoridades que un adulto y un menor de edad subieron a un vagón de carga del ferrocarril en la colonia Hércules, por lo que se inició una investigación y posteriormente la detención del hombre en la comunidad El Ahorcado, en la alcaldía de Pedro Escobedo.

El encargado de la política interna del estado calificó como exitoso este operativo, una detención que fue gracias a la denuncia realizada por la empresa de Kansas a las autoridades estatales, en el sentido de percatarse sobre la presencia de un extraño con un niño en el ferrocarril con destino al sur, corroboró.

“Kansas nos informó que había un extraño en el tren que iba hacia el sur y se tuvo la oportunidad de recuperar al muchacho, hacer la parada en El Ahorcado y Recuperar, ya lo llevaban en el ferrocarril con destino a Veracruz”, aseveró. Asimismo, agregó que esta coordinación con la empresa Kansas es de manera permanente, por el intercambio de información en el tema de robo a ferrocarriles, por ello, los datos se reportan acerca de todo lo que sucede en las vías férreas.

En este sentido, recordó que en el suceso se activó la alerta Amber, un operativo que consta en detectar las circunstancias en las primeras dos horas y media de la desaparición de un menos para movilizar medios de comunicación como radio y televisión.

En este sentido, y de acuerdo con las autoridades de seguridad en el estado, debido a los datos que se contaban por la alerta Amber fue que se sometió a la comparación los rasgos del menor extraviado y una vez realizada la detención, se informó a los padres sobre el hallazgo del menor de edad, quien fue atendido por psicólogos del C4.

Cabe mencionar que la SSC puso a disposición del Ministerio Público al probable responsable, quien dijo ser originario del estado de Guanajuato y cuyo nombre se omite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS