Más Información
La entrada del frente frío número 9 en territorio nacional provocó un descenso en la temperatura que afecta a la entidad. El termómetro registró hasta dos grados centígrados en la zona serrana, siendo el municipio Pinal de Amoles el más helado, dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
“Tenemos ahorita el impacto del frente frío número 9 de la temporada, que está dejando secuelas importantes en todo el país sobre todo en la mañana y en las noche, hasta el sábado las condiciones serán las mismas, cielos despejados, temperaturas frías a muy frías en algunos casos de la sierra, y en las madrugadas y a mediodía se compone la temperatura”.
Para algunos meteorólogos y habitantes del estado la temporada de frío ya se adelantó y se esperan 46 frentes fríos durante la época de otoño e invierno; mientras que la temporada de lluvias ya está por concluir, de acuerdo con los pronósticos recibidos por Quirarte Pérez aún se esperan lluvias para la siguiente semana y también un descenso en los termómetros.
“La temporada de lluvias ya está finalizando, por lo que se podrían presentar todavía fenómenos de lluvia en las siguientes semanas, pero ya se está desplazando y está entrando la temporada de fríos”.
Los municipios y comunidades ubicados en las zonas más altas de la entidad son los que cada año se ven más afectados por las bajas temperaturas.
En la capital la comunidad de la Rochera, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, es la que tiene más problemas, al igual que los municipios de Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles, las zonas altas de Cadereyta, de Peñamiller, de San Juan del Río y de Tequisquiapan, explicó el funcionario.
“No es posible determinar cuántas personas son las afectadas por estos fríos puesto que la población es muy densa en el estado, pero los grados de marginación son muy variados, por lo que en este momento no podemos determinar el número de personas que se encuentran afectadas”.
Para los próximos días se espera un descenso en las temperaturas y hasta el momento se han presentado dos grados centígrados en la zona de Pinal de Amoles, seis grados en la zona de Santa Rosa Jáuregui y ocho en la capital queretana, reiteró Quirarte Pérez.