Ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se han interpuesto 400 demandas de trabajadores despedidos de los 18 municipios, quienes buscan ser reinstalados o bien obtener un convenio económico favorable para ellos.

El magistrado presidente del tribunal, Salvador Rojas Paredes, dijo que las demandas se incrementaron cerca de 40% luego de los cambios en las administraciones municipales.

“De 800 expedientes ahora tenemos mil 200; pero también se ha registrado la frecuencia de convenios en los que comparecen voluntariamente los trabajadores y los representantes de ayuntamientos”, explicó el magistrado Rojas Paredes.

Asentó que los trabajadores que más han presentado demandas corresponden a los municipios de El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan y Cadereyta, en donde se dio el recorte de personal.

El magistrado Rojas Paredes manifestó que las demandas interpuestas por los ex trabajadores municipales corresponden a personas que ejercían funciones de nivel medio hacia abajo, aunque, dijo, en casos excepcionales se han presentado funcionarios que se desempeñaban en alguna dirección o eran parte del primer nivel municipal.

Los trabajadores que demandan en muchas ocasiones pretenden la reinstalación en sus puestos de trabajos, lo que implica el cumplimiento y respeto a la relación laboral, procedimiento que va de los dos meses hasta dos años.

“Cuando un trabajador obtiene el derecho a su reinstalación se le tienen que pagar los salarios caídos del mes y medio o de los dos años que duró el juicio; sin embargo, generalmente el porcentaje de terminación por vía conciliatoria corresponde a 70% de los casos y el otro 30% es por sentencia del tribunal”, explicó.

En este sentido, comentó que algunos trabajadores han realizado convenios con las administraciones municipales de mutuo acuerdo, en donde quedan establecidos los montos de liquidación y las fechas de pago que en promedio se otorgan en un plazo de tres meses.

“Los ayuntamientos se encuentran en escasez de recursos y contemplan la idea en que en ese tiempo pudieran obtenerlos para cumplir con aquello que convienen con los trabajadores. Se ha mostrado una concurrencia bastante fuerte a un poco más de un mes a propósito de la aplicación de convenio”, aseguró Salvador Rojas.

Entre los municipios que enfrentan demandas laborales se encuentra Corregidora y, de acuerdo con el director del DIF de esa demarcación, Juan Carlos Garduño Mancebo del Castillo, en su área se presentaron cuatro demandas laborales. Además, dijo que están en pláticas con ex directora de la dependencia, Beatriz Moya, quien ha sido liquidada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS