Habrá comunicación permanente entre el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro para hacer más eficiente y expedito el trabajo de la impartición de justicia, expresó la titular del Poder Judicial en el estado, Consuelo Rosillo Garfias, al reunirse con la Mesa Directiva del gremio que encabeza Calixto de Santiago Silva.

En el marco de la reunión semanal del Colegio de Abogados Litigantes, De Santiago agradeció la presencia de la magistrada Rosillo Garfias, quien planteó su voluntad para establecer un enlace y trato constante con el gremio en el estado a fin de avanzar en temas como capacitación y así agilizar la carga laboral.

“Muy contentos y distinguidos con la presencia de la magistrada presidenta, a quien le agradecemos la apertura para poderle externar las deficiencias de la aplicación de justicia en el estado de Querétaro, y el día a día que vivimos como abogados litigantes. Referimos de manera directa lo que se está tardando el acordar en un juzgado una prueba, una promoción y en los criterios de los jueces que son diferentes a los de un magistrado, puesto que necesitamos homologar criterios para darle mayor certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos”, explico el litigante.

En este sentido, Calixto de Santiago hizo el pronunciamiento a nombre de los colegiados para solicitar mayor capacitación al Poder Judicial en temas como la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, y también en la oralidad en materia mercantil y familiar.

“Hicimos también un llamado a los compañeros colegiados de manera directa para que se apoye al Poder Judicial con mayor presupuesto que se vea reflejado en más juzgados para resolver las controversias que se dan en el estado de Querétaro”,dijo.

Piden mayor capacitación. Por su parte, y luego de recibir propuestas para hacer más eficiente y expedito el actuar de los jueces, la titular del Poder Judicial señaló que trabajará por mayor coordinación entre actuarios y juzgados, así como más capacitación a los profesionistas del Derecho.

“La capacitación es una preocupación del Tribunal Superior de Justicia y hemos visto que contamos con el respaldo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien se comprometió a darnos apoyo en la capacitación, para lo cual estaremos conformando una comisión para la implementación del nuevo sistema de justicia con ocho vertientes, donde habrá proyectos y que puede verse fortalecido con los colegiados de este gremio, porque sus opiniones van a engrandecer esta dinámica”, dijo.

Durante la reunión, que contó con la presencia del total de la Mesa Directiva, Rosillo Garfias tomó protesta a nuevos miembros del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, el cual ha sumado en los dos últimos años a más de 250 profesionistas del Derecho, siendo alrededor de mil 500 los colegiados que se tienen actualmente. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS