En los últimos seis meses no se han recibido denuncias por el delito de abigeato en el municipio de El Marqués, así lo señaló Mario Calzada Mercado, presidente municipal de la demarcación.
Detalló que al inicio de la administración todas las semanas recibían denuncias por el robo de ganado, por lo que considera que la reincidencia de este delito se ha disminuido al 100%.
“El robo de ganado lo hemos disminuido casi al 100%, al inicio de la administración no había semana o mes en que no hubiera denuncias por ese delito; al día de hoy podemos reconocer que en los últimos seis meses no hemos tenido denuncias por robo de ganado. No echamos campanas al vuelo, pero sí hay avances en materia de seguridad en el municipio”, expresó Calzada.
Indicó que las zonas que presentaban mayor reincidencia delictiva en la demarcación de El Marqués son fraccionamientos como La Pradera, la zona de Los Héroes, la colindancia con la carretera 57 y los parques industriales; mientras los delitos frecuentes son robo a casa habitación, asalto a mano armada y robo de automóvil.
Buscan nuevos policías. El municipio de El Marqués cuenta con 270 elementos de policía, pero el alcalde marquesino quiere cerrar su administración con al menos 350 oficiales.
Señaló que a través de la academia municipal de policía se realizarán convocatorias de manera permanente para aumentar el número de elementos; “en próximos días en El Marqués se contará con 30 nuevos policías”, indicó.
“Tenemos cerca de 270 policías en el municipio, son pocos pero queremos cerrar la administración con 350. No es fácil incrementar el número. Queremos formar policías con personas de las propias comunidades en vez de tener convocatoria abierta y que lleguen policías de todo el país”, precisó.
En lo que va de la administración del alcalde marquesino, fueron 15 elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza; por lo tanto la medida correspondiente que se tomó fue darlos de baja.