La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de Prospera, lleva a cabo capacitaciones a promotores de zonas indígenas para que tengan conocimientos básicos de las lenguas empleadas por esta población y con ello facilitar la comunicación con los queretanos beneficiados por este esquema, informó Fernando Castillo, delegado del programa en la entidad.

“Se está capacitando a personal y se están certificando a nivel nacional como responsables de atención y promotores con especialidad en dialectos para que tengan una comunicación efectiva en las zonas indígenas, donde se cuenta con familias beneficiadas con Prospera”, aseveró.

Mencionó que actualmente el personal a cargo de Prospera obtiene la certificación a nivel nacional que los acredita como promotores aptos para ser enlace con la Secretaría de Desarrollo Social y las poblaciones que hablan otro dialecto. Con ello se busca que haya un entendimiento efectivo del tipo de apoyo que se les brinda a través de Prospera.

“La coordinadora nacional de Prospera está haciendo ese trabajo a nivel central, y en Querétaro incluso ya estamos reclutando jóvenes para que los podamos incorporar como promotores sociales aprovechando que tienen el conocimiento de las lenguas indígenas de la región”.

Actualmente, 10 queretanos se están capacitando para obtener su certificación como promotores de Prospera en comunidades indígenas y se espera que este mismo año puedan concluir su preparación.

El funcionario agregó que estos promotores estarán trabajando en poblaciones del municipio de Amealco, principalmente.

Actualmente, Prospera cuenta en la capital queretana con ocho promotores que apoyan a cerca de 15 mil familias para que obtengan apoyos que brinda la Sedesol, dijo.

El delegado de este esquema confirmó que ya se analiza la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios en la entidad y aseguró que con la capacitación de los promotores se podrá llegar a mas queretanos adultos que requieren el apoyo a través de dicho esquema federal.

En otro tema, Fernando Castillo informó que también se llevan a cabo trabajos de incorporación al programa de alfabetización que puso en marcha en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; en 2014 fueron más de 13 mil titulares de Prospera los que también se beneficiaron con el programa de alfabetización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS