Cifras del gobierno estatal y municipal de Querétaro contrastan en el recuento de viviendas afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl. Mientras que el gobierno de Querétaro informó que se registraron 30 casas afectadas en toda la entidad por las lluvias del pasado domingo y la madrugada del lunes; la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que tan sólo en la capital se detectaron daños en 37 viviendas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, detalló que las principales afectaciones consistieron en ingreso de agua a domicilios, salida de líquido por drenajes, acumulación y encharcamientos ligeros.

En la capital, las colonias donde se presentaron estos reportes fueron: José María Arteaga, San Antonio del Maurel, La Joya, Las Teresas, La Aurora y Santa María Magdalena, Villas Campestre, El Pocito y los fraccionamientos Tejeda, Pirámides y San Mateo.

En tanto que las vialidades afectadas por acumulación de agua fueron la carretera 57, avenida Universidad, Zaragoza y Constituyentes, además del Camino a los Olvera.

En el municipio de Corregidora reportaron afectaciones menores. En esta demarcación los servicios de emergencia atendieron a una persona que resultó con una posible fractura en tobillo, debido a una caída en la azotea de su casa mientras realizaba trabajos de mantenimiento.

En El Marqués se mantuvo un monitoreo constante en la presa de la comunidad El Carmen, la cual se encontraba a 50 cm por debajo de su vertedor, así como en la comunidad de Matanzas y la Laborcilla, sin que se registrara alguna afectación.

En Amealco se reportó un deslave en el kilómetro 51 de la carretera 300, el cual fue valorado por personal técnico de la CEPC, sin que se reportaran lesionados. En la carretera 120, de Pinal de Amoles, se registraron deslaves menores, sin que eso afectara la circulación de los vehículos.

En tanto, la comunidad Campo Alegre, del municipio de San Joaquín, reportó una caída de árbol que obstruyó durante unas horas la entrada a la comunidad de Los Hernández; sin embargo, fue atendido puntualmente.

Con información del Centro de Investigación del Agua de la Universidad Autónoma de Querétaro, (RedCIAQ), Gabriel Bastarrachea apuntó que los acumulados de lluvia en la zona metropolitana, registrados desde la noche del domingo y la madrugada de ayer 8 de agosto, fueron: Cerro de las Campanas, 63.2 milímetros; Cimatario, con 38.4; Centro Histórico, 34.5; Chulavista, 28.1; Juriquilla, 36.1; Viñedos, 21; Belén, 21.2 ; San José El Alto, 14; Candiles, 44.9; Corregidora, 34, y La Cañada, 16 milímetros.

En la zona sur Amealco, se registraron 24 milímetros; San Juan del Río, 45; Pedro Escobedo, 23; Huimilpan, 17; Ezequiel Montes, 28, y Tequisquiapan, 30 milímetros.

Por su parte, Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que su equipo de trabaja realizó acciones de la limpieza y desazolve en las zonas afectadas.

Respecto de la acumulación de agua en los drenes, mencionó que el brazo auxiliar del río Querétaro, a un costado de Santa María Magdalena, llegó a tener 70% de su capacidad, y el dren Cimatario I, 30%.

Negocios afectados. El presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y Barrio de la Cruz, Norma Ofelia Leyva Torres, informaron que al menos 150 negocios del centro histórico presentaron algún tipo de afectación derivado de las lluvias de los últimos días, lo que generó una disminución en sus ventas.

Por lo menos 150 de los 700 socios de la Asociación de Empresarios enfrentan afectaciones, porque entró agua a los establecimientos; los charcos impidieron el acceso a los locales, o simplemente porque la clientela no se atreve a ir a esa zona por las condiciones que se enfrentan cuando llueve.

“Los más afectados son Corregidora, Zaragoza, Juárez y parte de Ezequiel Montes. Nos bajan las ventas y los lugares donde han hecho las nuevas obras los negocios se inundan, se termina metiendo el agua, se nos encharca en las esquinas”, denunció Alfredo Serrano Valdés.

El empresario lamentó que las autoridades no pongan más atención en programas que permita resolver el tema del drenaje, toda vez que las ventas caen entre 70% y 80% cada vez que se presentan intensas precipitaciones pluviales en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS