La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río recurrirá al gobierno estatal para crear un sistema de drenaje pluvial en la zona industrial oriente, como una medida para resolver los problemas de inundación.

Su presidente, Eduardo Prado, reconoció que ante la falta de sistema pluvial, los escurrimientos de la región derivan a drenes del oriente, que se colapsan cuando se registran precipitaciones intensas

La madrugada de este lunes se registró una precipitación pluvial de 25 milímetros, según reportes de Protección Civil; el titular de la dependencia, Fernando Zamorano, descartó inundaciones.

Se registró encharcamientos y congestionamiento vehicular en la avenida Central, Universidad, México y Juárez, así como en el boulevard Hidalgo, por dos horas.

Se reportaron escurrimientos en los drenes Zacatecas y México, pero esta infraestructura soportó de manera efectiva el volumen de agua, evitando nuevas anegaciones en colonias cercanas a parques industriales; gracias a que, posterior a la tormenta del 28 de mayo, se realizaron labores de limpieza.

A finales de julio se limpiaron por última vez estos sistemas hidráulicos, con el apoyo de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, que destinó 300 mil pesos del Programa de Empleo Temporal, incluyendo a los vecinos de la colonia México para que retirar basura y escombro.

Recientemente, el industrial y ex alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz se comprometió a obtener mediante permuta un terreno en la zona industrial oriente que resulta ideal para constituir un vaso regulador, que permita contener el agua de lluvia que deriva de la parte alta de la ciudad hacia los drenes ubicados en colonias del oriente.

Aunque autoridades ya han encontrado el predio ideal que el empresario podría obtener en intercambio con otro terreno, no se ha podido localizar al propietario de esta extensión, por lo que el proyecto de creación del bordo se ha suspendido temporalmente.

Eduardo Prado dijo que, aunque es viable crear este vaso captador, también se necesita ampliar el sistema pluvial de la zona, partiendo por los parques industriales de este punto de la ciudad.

De lo contrario, advirtió que el agua de lluvia que circula por predios de este punto continuarán llegando a los drenes, que no podrán soportar una nueva tormenta como la del 28 de mayo.

Google News