Buscarán que los detenidos por robo de gasolina o uso de armas exclusivas del Ejército enfrenten sus procesos en prisión, además de establecer mecanismos para evitar que los detenidos queden en libertad a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola.

El legislador hizo un llamado a que tanto el gobernador Francisco Domínguez Servién como los diputados locales no sólo pidan que el Congreso federal legisle sobre el tema, sino a que ellos también envíen propuestas correspondientes para discutirlas a nivel federal.

“Compartimos que es un vacío que existe en el nuevo sistema, aunque hemos avanzado en otros temas, hacemos eco para escuchar la propuesta del gobernador y de la Legislatura local, que también tiene capacidad de proponer iniciativas y presentarlas en el Congreso de la Unión, tenemos oídos abiertos para escuchar sus propuestas”, señaló.

Esta semana el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se dijo preocupado por el hecho de que miles de presos pudieran quedar en libertad gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se considera que el robo de combustible y la portación de armas ya no son delitos graves.

“Esas son las fallas del nuevo sistema penal, y donde yo he urgido al Congreso de la Unión a que se haga un periodo extraordinario sobre los temas de Ley de Seguridad Interior y sobre tipificar a cualquier persona [que cometa alguno de estos dos delitos] que ninguna persona lleve su proceso en libertad, que se quede adentro.

“Esto no puede ser un beneficio de la reforma, hay que urgir, esto es de urgencia nacional”, comentó en su momento Domínguez Servién.

Por su parte, Guerra Urbiola reconoció que el nuevo sistema de justicia tiene vacíos que deben corregirse, y que esto se debe a que el sistema de justicia en México tenía 180 años y al cambiarlo, era inevitable que no surgieran fallas.

Señaló que desde la implementación de la nueva modalidad de justicia se han sostenido mesas de trabajo permanentes entre los legisladores federales, y que sin duda el tema de mando policial, seguridad interior y de justicia penal serán el centro de la agenda del periodo ordinario de la comisión de Justicia, periodo que será de septiembre a diciembre de este año.

“El sistema es conciliatorio en muchas de las partes, por eso se tiene que determinar qué delitos son graves para no admitir conciliación o acuerdos entre las partes. En la comisión de Justicia vamos a revisar el tipo de práctica del sistema penal, para que todo lo que se ha visto en práctica, que ha tenido discordancia, pueda corregirse en sus procedimientos.

Creemos que el sistema penal mexicano después de 180 años lo cambiamos y estamos en la práctica, por eso están saliendo a relucir procedimientos que se deben corregir, pero sí es un tema que está en la agenda, revisaremos que en temas de justicia no existan vacíos ni oportunidades de impunidad, al contrario, buscaremos que se apliquen castigos y sanciones”, comentó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que al menos cuatro mil personas podrían salir del penal si solicitan su libertad provisional en delitos que antes eran considerados graves, esto de acuerdo a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS