De acuerdo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Carlos Septién Olivares, es necesario que en la entidad se endurezcan las penas para sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, ya que actualmente las políticas públicas que se han implementado para disminuir el consumo del alcohol en la población no han tenido éxito.

Lo anterior al pronunciarse sobre el caso de Antonio “N”, joven de 17 años que, durante la madrugada del 2 de julio y bajo la influencia de bebidas embriagantes, provocó la muerte de una mujer llamada Eva Mier, esto luego de conducir en sentido contrario sobre el Boulevard Bernardo Quintana e impactarse contra el vehículo de la mujer.

En este sentido, Carlos Septién aseveró que deben endurecerse las penas para quien conduzca bajo los influjos del alcohol, sobre todo, en estos tiempos, cuando dijo, “existe un abuso excesivo de esta sustancia por parte de la juventud en general”.

“Este abuso excesivo del alcohol nos da pauta a que se cometan delitos de esa manera, sobre todo los daños colaterales que pueden causar la muerte o daños físicos. Y sí, tienen que endurecerse las penas, porque hemos visto políticas públicas que no han causado efecto”, destacó el Magistrado Presidente del TSJ.

Señaló que se cuentan con diversas políticas por parte de las autoridades, todas ellas encaminadas a reducir el consumo de alcohol, no obstante, “los resultados no han sido eficaces” por lo cual, el funcionario propone establecer medidas que deberían de aplicarse a antros y bares, “lugares donde se concentran los jóvenes para beber”.

Respecto al juicio del menor de edad, Carlos Septién Olivares informó que este jueves se producirá la audiencia pública del caso, sin embargo, el joven Antonio “N” no podrá ser objeto de grabación o fotografiado al no contar con la mayoría de edad.

“No podemos dar datos anticipados mientras no haya la audiencia. Habría que ver bajo qué criterios califica la juez la determinación que tomo el Ministerio Público (MP). Se tiene que calificar el auto alternativo por parte del juez, qué elementos tiene, si fue intencional, culposo, si es grave o no grave antes de la sentencia. Una vez calificado eso, se tienen los elementos suficientes para aportar las pruebas”, señaló el Magistrado Presidente.

En caso de ser culpable, Carlos Septién Olivares advierte que este joven podría alcanzar una pena de 7 años de cárcel por este delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS