La propuesta para sustituir la detención por conducir en estado de ebriedad a cambio de servicio comunitario fue descartada por la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, afirmó que existen impedimentos legales para tomar este tipo de medidas, toda vez que el programa “Tómate la Vida en Serio” con el que se miden los niveles de alcohol en conductores es preventivo.

Hace dos semanas, a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, se hizo la propuesta de integrar trabajo comunitario, junto con pláticas de concienciación, a las sanciones para los conductores ebrios.

El objetivo de la propuesta era conmutar las multas (que actualmente van de los 4 mil hasta los 18 mil pesos) por trabajo en favor de la comunidad, además de integrar a los conductores a programas para tomar conciencia de las consecuencias de manejar bajo los influjos del alcohol.

“El tema es que tenemos que establecer un esquema de prevención, estamos trabajando con las personas que son puestas a disposición de los juzgados cívicos y una de las alternativas es esa (trabajo comunitario) sin embargo, actualmente, a como se encuentra el reglamento no es viable”, explicó.

Afirmó que el tema de legalidad tiene que ver con una norma federal, aunque no especificó cuál, y sólo dijo que no es una modificación que sea posible en el reglamento municipal.

Se reducen accidentes. Dijo que a raíz de la implementación del operativo de alcoholimetría en el municipio de Querétaro los accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol disminuyeron entre 14% y 15%, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento, se ha logrado una recaudación de 605 mil 537 pesos y ya está trabajando la Secretaría de Obras Públicas Municipales en el proyecto ejecutivo que permitirá la construcción del llamado “Torito”, es decir, las instalaciones a donde serán remitidos y resguardadas las personas que no pasen las pruebas del alcoholímetro.

Desde el 12 de febrero, cuando comenzó esta medida, al 29 de mayo se han realizado 33 operativos con la aplicación de 6 mil 073 pruebas en alcoholimetría con un promedio positivo de 9.72% de pruebas, es decir, 590.

Google News

TEMAS RELACIONADOS