La cartera vencida de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) asciende a 500 millones de pesos, señaló el vocal ejecutivo de esta dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez, quien hizo un llamado a la población para que aproveche las facilidades de pago que la CEA ha dispuesto para que se pongan al corriente en sus pagos.

Dijo que todos aquellos que liquiden sus adeudos en un plazo máximo de seis meses tendrán 50% de descuento en sus recargos y los que liquiden la deuda en una sola exhibición, tendrán un descuento de 100% en los recargos.

“Necesitamos recabar para poder invertir otra vez en tuberías y en tener mejores bombas, etcétera. Es muy importante que los medios nos ayuden a concientizar a la población de que hay que pagar el agua”.

Con la intención de ser un ejemplo para la ciudadanía detalló que hace unos meses se creó un programa denominado Casa Limpia, Agua sin Adeudos, el cual busca regularizar e incentivar el pago puntual del servicio del agua de los empleados de la CEA.

Al respecto detalló que 98% de los trabajadores de esta dependencia ya se puso al corriente en el pago de su servicio de agua. Negó que esta haya sido una prestación de los trabajadores, más bien, aceptó que muchos de ellos integraban la lista de deudores..

El funcionario estatal refirió que de igual forma se están haciendo convenios con los 18 municipios y con todas las dependencias estatales que tengan adeudos, para que salden sus deudas correspondientes al pago de agua y apuntó que una vez que los gobiernos municipales y estatales estén al corriente, pondrán énfasis en solicitar el pago a ciudadanos que están recibiendo agua potable de manera clandestina y en aquellos que tengan adeudos.

Realizan estudio hidrogeológico. Por otra parte, el vocal ejecutivo de la CEA señaló que dicha dependencia realiza un estudio hidrogeológico con la intención de conocer el abatimiento de los mantos freáticos, ya que alertó que se está sacando más agua de la que entra, lo que podría generar a mediano plazo, desabasto del vital líquido.

Puntualizó que el último estudio que se realizó en esta materia fue hace ocho años, el cual determinaba que había agua suficiente para 2021 por lo que es necesario hacer un nuevo estudio, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para saber el ritmo de abatimiento actual y poder tomar decisiones al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS