El Sistema Municipal del Desarrolo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, modificó los menús de los desayunos escolares como una medida para cumplir con indicaciones federales de retirar azucares añadidos en alimentos.

La directora del organismo en San Juan, Ximena Marina, reconoció que a partir de las modificaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo a los menús de sus guarderías y a las recomendaciones nacionales para seguir prácticas nutricionales similares en escuelas, los desayunos en caliente y en frío son más saludables.

Agregó que especialmente se ha orientado a las mamás que apoyan con la preparación de los alimentos para disminuir los niveles de azúcar y sal empleados en la elaboración de los menús escolares, que diariamente se ofrecen en escuelas públicas. “Sí se han modificado los menús, hay mayor cuidado en la alimentación de los niños y el valor nutricional, aunque no se ha retirado totalmente el azúcar, se ha indicado disminuir el uso en la preparación de los desayunos”.

La directora del DIF Municipal dijo que actualmente se entregan 11 mil 700 desayunos a igual número de alumnos y la alimentación se ha dado de manera regular, a pesar del cambio de administración gubernamental. “Éste ha sido un programa muy exitoso, se han modificado los menús para que cada vez sean más saludables los alimentos que se ofrecen en escuelas y esperamos tener la capacidad para ampliar el programa en este periodo de gobierno”.

Agregó que uno de los proyectos a corto plazo para beneficiar a los menores, es la mejora de las aulas-cocina, a través de las cuales se ofrecen los desayunos a los estudiantes. “Tenemos contempladas mejoras a las aulas-cocina, especialmente ampliaciones a las que ya operan, vamos a gestionar recursos para hacerlo y la rehabilitación será la primera parte para reforzar este programa alimentario que ha sido muy exitoso”.

Actualmente operan en San Juan del Río 85 aulas cocina, con comités de desayunos en caliente que han acatado las nuevas disposiciones para disminuir los niveles de azúcar y sal en los alimentos. Es a través del DIF estatal como el municipio obtiene insumos para la preparación de alimentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS