El arma más importante para los maestros es la ley, aseguró el secretario de Educación Pública federal (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

En el Foro Estatal “Vinculación Educación-Empresa-Sociedad”, en el contexto de la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), destacó que el país se encuentra en un “momento decisivo”, en el cual o “mejoramos la educación, o nos anclamos como país”.

“Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que, lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance en la realización de la magna obra civilizadora”, dijo.

En presencia del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, funcionarios federales y estatales, así como representantes empresariales y académicos, Emilio Chuayffet hizo un recuento de la participación de Querétaro en la historia nacional, desde el inicio del movimiento de Independencia en 1810, hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

“Querétaro de 1917 fue el símbolo de la capacidad del Estado mexicano para sobreponerse en los intereses generales de la nación, a los intereses particulares, por medio del derecho”, dijo el secretario.

“Así lo expresó Luis G. Monzón desde las tribunas, en uno de los debates de los constituyentes, ante la inquietud que él se planteaba de cómo un maestro puede acometer la delicada misión de educar a un pueblo, y contestaba: ‘¡Con la ley, señores diputados, con la ley!’”, expuso.

Emilio Chuayffet resaltó la importancia de establecer una mayor vinculación entre las instituciones educativas con los sectores productivo y social, pues consideró que eso permitirá un mayor desarrollo y un aumento en la competitividad del país.

Advirtió que la escasa vinculación ha provocado diversos “desbarajustes” entre la oferta educativa y el mercado laboral.

Entre estos, puntualizó, se encuentra la elevada concentración en unas cuantas materias de la oferta académica. En el caso de la educación media superior, siete de cada 10 egresados están en sólo ocho carreras.

La problemática también se refleja en los altos niveles de subempleo de los egresados y el desempeño de una proporción significativa de técnicos y profesionales en actividades de baja productividad o que no tienen relación con sus estudios, consideró.

“Más de 40% de los egresados del nivel medio superior tienen hasta siete empleos en un lapso de dos años”, lamentó Chuayffet Chemor.

Por ello, manifestó el secretario, es urgente lograr una vinculación entre educación, empresas y sociedad, entendida como un medio y no como un fin. “Un medio para impulsar, por un lado, la calidad y pertinencia de la educación; y por el otro, para elevar la productividad y competitividad del país”, consideró.

En este sentido, expuso que Querétaro ha realizado un buen trabajo, debido a que logra mezclar la innovación con sus vocaciones regionales y ha amalgamado un buen gobierno con el detonante educativo

Durante su participación, el gobernador José Calzada Rovirosa destacó la especialización que ha adoptado la entidad en materia educativa, basándose en la demanda del sector productivo local.

Además, el mandatario estatal resaltó el valor que representa la educación de los queretanos para el trabajo y los resultados, pues con ello se ha logrado que las empresas vean a la entidad como un punto atractivo para invertir, lo que se traduce en empleo y en desarrollo económico y social.

“(Las empresas) Confían en la creatividad de nuestra gente en uno de los sectores más competidos a nivel internacional, que es el sector de los aviones, el sector aeronáutico”, ejemplificó Calzada Rovirosa.

El secretario de Educación en el estado, Fernando De la Isla Herrera, consideró que se requiere de un proceso de educación más flexible, donde las instituciones impartan una educación de la mejor calidad.

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