Metrópoli

Obras y Conagua arreglarán El Arenal

Obras y Conagua arreglarán El Arenal
09/03/2016 |02:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro, trabajará junto con Conagua para ver qué procederá con el cauce del dren El Arenal, luego de que en la zona de Juriquilla un fraccionador lo modificara [sin permiso], lo cual podría provocar inundaciones.

Hiram Villeda Rodríguez, secretario de esta dependencia, explicó que un fraccionador reencauzó el agua y eso significa un potencial riesgo para al menos 200 casas que están en el fraccionamiento, de momento se evitará decir el nombre de dicho sitio.

“En Juriquilla pasó esto, algún desarrollador incluso movió el cauce del dren El Arenal, estamos rectificando esta parte para ver cómo vamos a corregir (…) no quisiéramos dar nombres, movió el cauce”.

El municipio no tiene facultad sancionadora en este caso, que es de la competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero sí toca a la autoridad capitalina garantizar que la infraestructura pluvial funcione adecuadamente para evitar posibles inundaciones.

Dio cuenta que el dren El Arenal cruzaba por la propiedad de un particular que construyó viviendas, para poder cumplir con tal proyecto, hizo que el cauce se redireccionara para bordear su propiedad, esto con un cauce artificial.

Eso, aunado a fuertes lluvias, ha provocado que en periodos anteriores, se registren inundaciones en el fraccionamiento al estar sobre el cauce natural, pese a que existe uno artificial.

“Tenemos que revisar para ver si este cauce se queda como definitivo, respeten la sección que le corresponde; sí es irregular, no debió cambiar el cauce, hizo que rodeará su fraccionamiento; el cauce pasaba por un predio y lo recorrieron a la orilla de ese predio.

“Estamos trabajando para definir el cauce por parte del municipio, pero no podemos hacerlo porque estaba dentro de su propiedad [del fraccionador], quien tendría que definir los cauces o marcar el trazo es Conagua”.

El funcionario municipal dio cuenta que en materia pluvial, este caso y el dren de El Salitre representan las mayores preocupaciones para la autoridad, a fin de que se generen las menores afectaciones posibles cuando se presenten las lluvias veraniegas.

Para el caso de El Salitre, se plantea incluso una inversión que superaría los 25 millones de pesos, pero aún no se tiene definición.

“El que nos urge es el del Salitre, calculamos que tiene un costo de alrededor de 25 millones de pesos, es el cauce en la sección en terracería para desalojar las aguas, pero es de los que nos urgen más en este momento”.

Te recomendamos