El programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) se enfoca en la prevención de conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes, impulsando estilos de vida saludables, por medio de diversas acciones realizadas en comunidades, contribuyendo a mejorar su entorno familiar.

En este sentido, el programa ha podido permear tanto en estudiantes como en padres de familia, colaborando directamente con otras dependencias públicas, como la jurisdicción sanitaria número cuatro en Landa de Matamoros.

El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Landa de Matamoros, Juan Antonio Godoy Olvera, en compañía de Vianey Ponce Labra, coordinadora de AMA, realizaron un recorrido por diversas localidades para entregar paquetes a promotoras de dicho programa, las cuales han mantenido una estrecha relación con la comunidad de la que son originarias, presentando importantes diagnósticos, que ayudan a tener un mejor panorama.

Dichos paquetes se entregaron en las comunidades de Santa Inés, Río Verdito, La Margarita, Tilaco y El Lobo; además se realizó la entrega de material deportivo y papelería a las promotoras del programa para que puedan trabajar en los talleres que brindan a los beneficiarios.

El director del SMDIF de Landa de Matamoros, aprovechó la entrega de estos materiales para agradecer a las promotoras por el apoyo que brindan para que este programa llegue a sus comunidades; así mismo felicitó a los niños y jóvenes que acuden a los talleres, porque así mantienen su tiempo ocupado en actividades productivas.

Roberta Ponce, quien es encargada del programa en su comunidad, asegura que ve un cambio positivo en la juventud, “el problema que atravesamos en Landa de Matamoros, es que los hijos son hijos de migrantes, regularmente han crecido con la cultura de irse a trabajar a la Unión Americana, trayendo consigo costumbres diferentes y una forma de pensar distinta, por ello, el acercamiento, las pláticas son fundamentales, afortunadamente ya existen muchos que prefieren estudiar una carrera universitaria, y eso está provocando cambios importantes en la cultura regional serrana”.

Miriam Rivas, estudiante de preparatoria, aseguró que este programa ha cambiado la vida de muchas familia, “muchas de las ocasiones, las familias viven sin platicar, sin comunicarse, sin decirse que se aman, y cuando se les orienta, y dirige hacia un rumbo, se agradece, gracias a estas charlas, en casa llevamos una mejor relación, sobre todo mi madre y yo”.

Samuel Landaverde, padre de familia y migrante, dice que el ha sentido resultados con sus hijos, “los que venimos cada seis meses a México, nos damos cuenta de que nuestros hijos requieren mucha ayuda, mi esposa me platica que las promotoras son amables y están dispuestas a escucharla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS