En el estado todavía hay disponibilidad de vacunas contra la influenza, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien agregó que se han aplicado más de 80% de las dosis.

En total, todo el sector salud, incluido el IMSS y el ISSSTE, recibieron 527 mil dosis repartidas en toda la entidad, y aunque la temporada fuerte de las infecciones respiratorias ya está por terminar, la invitación sigue abierta para minimizar riesgos.

“Vamos con un avance de 80% de la aplicación, seguimos insistiendo que aunque ya pasó el periodo más crítico en los meses de diciembre y enero, todavía hay frentes fríos y siguen circulando los virus de influenza”.

En centros de Salud, hospitales y puestos de vacunación aún hay dosis para que las personas que no tienen este biológico se lo apliquen y queden protegidos por lo que resta de la temporada y el año.

Recordó que aunque la temporada álgida ya pasó, durante los meses de diciembre y enero, aún se esperan frentes fríos y ondas gélidas que favorecen el desarrollo de los virus que provocan enfermedades respiratorias.

Del total de enfermedades respiratorias, se estima que entre 5% y 10% están relacionadas con algún tipo de influenza. Las enfermedades más comunes, dijo, son los catarros (escurrimiento nasal y estornudos), las faringitis, laringofaringitis e infecciones del oído.

“Sobre la influenza, se estima que entre 5% y 10% de las infecciones respiratorias agudas pudieran ser influenza, para eso contamos con una herramienta que es la vacunación que todavía seguimos aplicándola”.

El operativo invernal, dijo la funcionaria, termina en el mes de marzo; sin embargo, las enfermedades respiratorias están presentes todo el año, y son la causa número uno de consulta.

Recomendaciones. En entrevista, Pérez Rendón también recordó algunas de las medidas preventivas que los ciudadanos deben tomar para minimizar el impacto de estas enfermedades, principalmente en protección de niños y adultos mayores.

“Se pide reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con vitamina A y C, así como darles abundantes líquidos; abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética”.

Otras son cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente. En caso de presentar síntomas de un mal respiratorio acudir al médico, no automedicarse y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro. De ser posible, abstenerse de fumar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS